8 lecciones aprendidas como vegana en 2020

de Teneka Johnson

Estas son las lecciones relacionados con el veganismo en las que su veracidad se hizo más clara en el año 2020. Quiero compartirlas con ustedes en esperanza que te ayude a pensar en lo que este año te ha enseñado personalmente de tu estilo de vida y reflexionar en las decisiones que tomas.  

1. El veganismo no es una moda sino una nueva realización cultural 

El comer sin productos animales no es nada nuevo, pero este año se hizo aún más evidente que el veganismo no es sólo una moda pasajera que eventualmente se desvanecerá.  

2020 ha dado paso a que la gente se haga más consciente de que una dieta basada en plantas existe y que es mejor para nuestra salud, los animales, y el medio ambiente. 

Más y más gente están hablando de un estilo de vida vegano y dando a conocer el daño que estamos haciendo por insistir en nuestras costumbres y hábitos de consumo animal. 

Incluso, el actor Joaquín Phoenix utilizó su gran plataforma, su discurso de aceptación en el escenario de los Oscars, para hablar de lo egocéntrico que son los puntos de vista del mundo y lo desconectados que estamos del mundo natural. 

Nick Cohen escribió en el periódico The Guardian: «Seguramente el vínculo entre el abuso de los animales y la salud del mundo ya queda claro».  

Es porque el Coronavirus ha arrojado luz sobre las industrias de la agricultura animal, lo que ha llevado a muchos a buscar opciones más sanas. 

Crece el número de personas que están optando por el estilo de vida vegana 

Según los resultados del Informe de Nutrición de BMEL 2020, el 55% de los Alemanes dijeron que evitan deliberadamente la carne y que a cambio comen comidas vegetarianas y veganas.

Una encuesta realizada por Veganuary mostró que el 32% de 10.000 personas de los EE.UU., el Reino Unido, Alemania y América Latina, dijeron que estaban comiendo más comida vegana como resultado del Covid19, y el 41% de ellos dijo que era debido al vínculo entre la agricultura animal y las pandemias, 73% dijo que porque era más saludable. 

Seiichi Kizuki, director de investigación del Instituto de Investigación Mitsubishi, dijo: «Más consumidores tienen interés en la carne alternativa después del brote de coronavirus, ya que cada vez ven más preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos». 

Por eso, Covid ha acelerado el crecimiento del mercado de sustitutos de carne en Asia y se previa que el mercado alcance los 17.000 millones en 2020.  

Artículo relacionado: ¿De donde viene el veganismo?

2. Una dieta basada en plantas nos hace menos susceptible a las enfermedades  

«Una dieta basada en plantas es el enfoque más efectivo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. No hay una sola enfermedad que una dieta basada en plantas no pueda mejorar» 

Dr.Cyrus Khambatta

Mientras comer productos animales, como carne y lácteos, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas… 

“Una dieta basada en plantas aporta lo que el cuerpo necesita, fibra, vitaminas, la cantidad correcta de proteínas y nutrientes y se salta las cosas que el cuerpo no necesita como el colesterol, la grasa animal y las proteínas alergénicas. ”

Dr. neal Barnard

Por eso, según Plant Based News, 15 médicos de alto nivel escribieron una carta al gobierno del Reino Unido diciendo que una dieta a base de plantas es una forma efectiva de combatir los problemas de salud que son factores de riesgo para el Covid19. 

También, apoyaron los esfuerzos de la organización benéfica ViVa! para dar a conocer que un beneficio de una dieta basada en plantas es que puede reducir el riesgo del Covid severo. 

Así que aunque incluso la dieta más saludable basada en plantas no puede prevenir el coronavirus, las personas que siguen una dieta bien equilibrada basada en plantas tienen menos probabilidades de ser obesas, de tener enfermedades cardíacas o diabetes, lo que puede reducir su riesgo de síntomas graves del Covid.  

Es por eso que los EE.UU. tuvieron más muertes que cualquier otro país del mundo debido a condiciones preexistentes como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón y la hipertensión. 

Si llevamos una vida más sana siguiendo una dieta basada en plantas, saludable y balanceada, podemos evitar el avance de enfermedades crónicas.  

3. El deseo de consumir animales es una de las razones por las que el planeta está siendo arruinado 

La deforestación y el cambio climático 

Aunque la deforestación se produce en todo el mundo, el Amazonas es uno de los bosques más amenazados de la Tierra. Y aunque hay muchas causas, la agricultura animal es una de las principales causas de la deforestación.

A pesar del hecho de que dependemos de los bosques para nuestra supervivencia, estamos talando bosques a un ritmo alarmante para que empresas como Burger King, Wal-Mart, y McDonald ‘s puedan criar ganado para carne. Qué triste. 

La deforestación tambien afecta en gran medida al cambio climático. Como los árboles de los bosques almacenan dióxido de carbono, cuando se cortan o queman los árboles su dióxido de carbono sale a la atmósfera contribuyendo al calentamiento global

Escasez de agua y sequía

¿Sabías que se necesitan unos 2.000 litros de agua para producir tan solo una hamburguesa?

Debido a nuestro hábito de consumo de carne y lácteos, los ríos y arroyos se están secando completamente 

El 25% de los ríos ya no llegan al océano porque estamos usando el agua en exceso para producir alimento para los animales que luego se consumirán.

70.000 millones de animales son sacrificados cada año para la alimentación.

El cultivo de alimentos para ellos requiere de tierra e enormes cantidades de agua. El agua se utiliza para regar el grano que se alimenta a los animales y que se convierte en hamburguesas, etc. 

Esto también crea un problema con la contaminación del agua de los ríos y lagos. Los desechos de todos estos animales eventualmente llegan también están contaminando nuestra agua. 

Los residuos animales se almacenan en fosas o en estanques abiertos que a menudo se filtran o se rompen en nuestras aguas subterráneas. Algunas granjas industriales incluso rocían el estiércol en los campos para deshacerse de él. 

Es evidente entonces que, reducir nuestro consumo de productos animales y lácteos ahorraría agua y liberaría tierra. 

Aunque se necesitará más que un mundo que se vuelva vegano para erradicar completamente estos problemas, es interesante saber qué cosas juegan un papel importante en el problema, y asi podemos decidir si queremos hacer algo para minimizarlo. 

4. El desprecio por otras especias es una parte central de algunas enfermedades 

Este año ha hecho claro que la forma cruel y descuidada en que criamos animales para el consumo humano afecta a los demás y puede causarnos daño, incluso como todos hemos vivido con Covid19, la muerte de millones de seres humanos. 

Enfermedades zoonóticas

Creo que no soy la única que en este año ha examinado más las enfermedades zoonóticas. Pero si aún no te has informado, una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. 

Esto sucede cuando las personas entran en contacto con la vida silvestre que normalmente nunca estarían en contacto. 

Los “wet markets” (mercados de China y el sudeste de Asia que venden carne fresca, pescado y productos agrícolas) son lugares donde los animales se mantienen en jaulas en muy estrecho contacto entre sí y los seres humanos para ser vendidos. 

Es muy fácil que abundan enfermedades contagiosas en lugares así.  

Aunque la fuente exacta del Coronavirus aún no está clara, la creciente evidencia de este año ha dejado claro que si tiene orígenes animales. 

Se cree que se inició en los murciélagos y que la especie intermedia fue probablemente el pangolín. 

Pero las enfermedades zoonóticas no son nada nuevas. Hemos batallado a través de los con la gripe aviar de las granjas industriales, la gripe porcina de las granjas de cerdos, el SARS de los gatos de la civeta, el MERS de Oriente Medio a través de los camellos, y el Ébola de los gorilas y chimpancés.

Nadie puede negar que estas enfermedades provienen de nuestro uso y abuso de los animales y que es probable que se mantengan en existencia mientras seguimos con las mismas prácticas. 

5. El distanciamiento social no es sólo para los humanos, sino también para los animales

En Marzo cuando empezaron los mandatos de distancia social con toques de queda, cuarentenas y otras restricciones aprendimos plenamente que una de las mejores maneras de prevenir una mayor propagación de enfermedades altamente contagiosas como el coronavirus es mantener la distancia con los demás. 

Es innegable que gracias a esta distancia necesaria muchas vidas han sido protegidas. 

Sin embargo, es un enorme doble estándar que podemos distanciarnos para prevenir la propagación de la enfermedad, pero que no podemos aplicar lo mismo a los animales para prevenir la producción de la enfermedad en primer lugar. 

El distanciamiento social debe aplicarse tanto a los humanos como a los animales cuando una enfermedad está en aumento.

El encerrar a miles y miles de animales en las naves o corrales hace buen ambiente para que las enfermedades se muten.

Ya que 3 de cada 4 nuevas enfermedades provienen de animales, es fácil ver por qué las enfermedades se están propagando. 

¿Por qué no han podido ver que la distancia social es precisamente la misma práctica que necesitamos instituir en la industria de la agricultura animal? 

Deberíamos aplicarlo hasta el punto de no utilizar más animales para la alimentación. No deberíamos seguir criando miles y miles de animales con el cruel propósito de satisfacernos de forma innecesaria. 

6. La influencia de la oferta y la demanda es poderosa  

Para la mayoría de las industrias lo más importante es el balance final. Se preocupan principalmente por hacer ventas y están dispuestos a adaptarse a los deseos de los compradores. 

Si hay una demanda para leche de vaca, eso es lo que venderán. Si la demanda de leche de almendras, por ejemplo, se hace mayor, venderán leche de almendras.  

Durante décadas el consumo de leche de vaca ha estado en declive. Se predijo que las ventas de leche disminuirían un 27% en sólo un período de diez años mientras que las alternativas no lácteas se espera que aumenten un 108% en el mismo período de tiempo.

La popularidad de las alternativas a los lácteos está aumentando, y no parece que vaya a disminuir.

Es digno de mención que incluso en Brasil, un país famoso por su consumo de carne, Outback Steakhouse ha comenzado a ofrecer una hamburguesa vegana, en sus instalaciones en 42 ciudades diferentes. 

McDonald ‘s también se está uniendo al mercado de las plantas y está trabajando para lanzar una hamburguesa de plantas y sustitutos de pollo  para algún momento del año 2021. 

Desde que los mataderos se convirtieron en puntos calientes, para la propagación de Covid-19 y miles de trabajadores se estaban infectando por las condiciones cercanas en las que trabajaban, los medios de comunicación se vieron obligados a mostrar las condiciones internas de los mataderos y las imágenes del procesamiento de la carne. 

Esto ha servido como inspiración para algunas personas a pensar dos veces en su consumo de carne y a considerar de dónde viene. 

¿Si hubiera más transparencia en estas industrias podría significar menos demanda?

7. El sistema alimentario mundial es frágil e insostenible 

Nunca ha estado más claro que la forma en que los humanos han aprendido a producir los alimentos es vulnerable y poco sostenible. 

¿Y que es un sistema alimentario sostenible? 

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, es un sistema que proporciona seguridad alimentaria y nutrición para todos, incluyendo las generaciones futuras. 

Es rentable en todo, tiene amplios beneficios para la sociedad y un impacto positivo o neutral en el medio ambiente natural.

Sin embargo, los sistemas alimentarios actuales están muy centrados en la producción y amenazan la seguridad alimentaria, la nutrición y definitivamente no tiene un impacto positivo ni neutral en el medio ambiente natural. 

Los residuos que se produjeron con la agricultura por la disminución de la demanda debido al COVID-19 ha causado un gran desperdicio de productos y de las vidas de animales. Este desperdicio sacó a la luz la fragilidad de los sistemas alimentarios en los que hemos llegado a confiar. 

Cuando cerraron restaurantes, tiendas, escuelas, etc. vimos que la producción no podía mantenerse al paso. 

La cuarentena ha demostrado que la gente come más vegetales cuando se les prepara en restaurantes que cuando preparan comidas en casa. 

Hay algunas especialidades muchas personas se asocian con los restaurantes, y muy rara vez se preparan en casa como por ejemplo, aros de cebolla.

Por eso, por la baja demanda como no era posible almacenar ni económico donar o enviar los productos a otros lugares, miles de libras y galones de leche y productos tuvieron que ser desechados, enterrados o vertidos por el desagüe.

Cerdos y pollos fueron ahogados, asfixiados y sacrificados. 

Un sistema sostenible no causaría tanto residuos, ni muerte a seres inocentes. 

No soy un experto en pobreza y asistencia alimentaria, y reconozco que no es una posibilidad para todos en nuestra situacion actual, pero ¿podemos apreciar la sabiduria en cultivar nuestros propios alimentos?

Aunque hemos creado un mundo en el que los almuerzos escolares, los restaurantes y cafeterías son casi una parte necesaria de la vida…

¿Te imaginas los posibles beneficios si podríamos tener huertos familiares individuales?

Probablemente asi no tendríamos que depender de grandes corporaciones que hacen cosas que no alinean con nuestras valores y es muy probable que podriamos controlar mejor lo que comiéramos y seguro que habría menos residuos. Bueno, esto solo pasará en un mundo perfecto. 

Como las industrias cárnicas y lácteas están subvencionadas por el gobierno- los precios son bajos, y la demanda es alta.

Pero sin ser científicos podemos ver que la probabilidad de que ocurra otra virus o algo semejante en el futuro es alta, porque no hemos cambiado la manera de hacer las cosasa. La producción de carne animal sigue como siempre.  

8. La tierra está maravillosamente hecha y se curará cuando se le dé la oportunidad 

La tierra está perfectamente hecha y todos sus procesos y sistemas naturales son completamente sostenibles. 

Los toques de queda nos han demostrado solo en un tiempo breve que los seres humanos son los que están arruinando la tierra. 

En estos meses la tierra ha podido respirar, descansar, renovarse. Sin el trafico y la bulla de la vida diaria, los animales tuvieron la oportunidad rara de disfrutar de la naturaleza sin interferencia humana.

Seguro que todos recordamos ver imágenes por Instagram o en los noticieros de delfines, pájaros, jabalíes y pumas que se acercaban a la costa o exploraban partes de la ciudad de las que normalmente huirían. 

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se redujeron en 2.400 millones de toneladas este año, lo que constituye la mayor disminución registrada. 

Y debido a la reducción en el transporte, las emisiones de carbono se redujeron significativamente en los Estados Unidos, la Union Europea, la India y China.

La NASA también informó que los niveles de contaminación se habían desviado de la norma.

¿Y qué opinas de estas lecciones? ¿Cuáles son algunas de las cosas que has aprendido en este año tan histórico? Por favor compartan sus comentarios. 

Referencias

https://www.cnbc.com/2020/06/09/coronavirus-may-cause-the-meat-industry-to-face-losses-of-20-billion.html

https://www.straitstimes.com/business/economy/worlds-biggest-pork-producer-shuts-key-plant-after-coronavirus-outbreak

https://ahdb.org.uk/news/covid-19-to-push-global-meat-production-down-in-2020

https://www.cnbc.com/2020/06/09/coronavirus-may-cause-the-meat-industry-to-face-losses-of-20-billion.html

https://www.theguardian.com/news/2018/may/07/true-cost-of-eating-meat-environment-health-animal-welfare

https://www.cnbc.com/2020/05/02/coronavirus-devastates-agriculture-dumped-milk-euthanized-livestock.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7446619/

https://www.cnbc.com/2020/12/11/covid-record-drop-global-carbon-emissions-2020.html#:~:text=Covid%20pandemic%20drove%20a%20record%20drop%20in%20global%20carbon%20emissions%20in%202020,-Published%20Thu%2C%20Dec&text=Global%20greenhouse%20gas%20emissions%20plunged,by%20worldwide%20Covid%2D19%20restrictions.

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2020/nasa-model-reveals-how-much-covid-related-pollution-levels-deviated-from-the-norm

0

También te puede interesar