16 Maneras Veganas de Sustituir el Huevo

de Teneka Johnson

Se usa el huevo para muchas funciones en la cocina, para emulsionar, añadir volumen, aglutinar, espesar, recubrir, leudar, levantar, humedecer, colorear, y dar sabor. 

Pero ¿qué pasa cuando descubres la verdad acerca de los huevos, eres vegana, tienes alergia o tal vez simplemente no te gustan? Entonces ¿cómo se puede sustituirlos? 

¡Felizmente hay al menos 16 funciones del huevo que podemos hacer que te ayudarán a conseguir los mismos resultados! 

Y lo mejor es que no implican el riesgo de envenenamiento por salmonela, el consumo de colesterol alto ni el uso de una yema que proporciona todos los nutrientes para un embrión si fuera fertilizado.  

Son soluciones sencillas, más saludables, libres de crueldad y hechas con cosas que tal vez ya tienes en casa. 

Ten en cuenta que cuantos menos huevos requiera una receta, mejores resultados se pueden esperar al sustituir el huevo por otra cosa. Algunos de estos no funcionarán si la receta requiere por ejemplo, media docena de huevos porque probablemente la receta depende del sabor de la yema. 

Pero recuerda que comer más saludable y consciente a veces exige creatividad y experimentación así que te animo a probar estas opciones y ver cuál funciona mejor para tu receta.  

1. Linaza Molida

La linaza es una semilla con muchas propiedades nutritivas, está llena de antioxidantes y tiene alto contenido de fibra y omega 3, 6, y 9. 

Pero lo que nos interesa a la hora de sustituir el huevo es que cuando se remoja con agua suelta una sustancia gelatinosa o babosa que imita el huevo. Esta sustancia actúa como un aglutinante genial. 

La linaza funcionará para casi cualquier receta que requiera el uso de uno o dos huevos como aglutinante. Se pueden comprar semillas enteras y molerlas si no las encuentras ya molidas.

Cómo hacerlo:

Para hacer un huevo de linaza seguir un ratio de 1:3. 

Por 1 cucharada de linaza molida añadir 3 cucharadas de agua en un bol moverlo bátelo y dejar reposar por 5-10 minutos. Cuando se forma un gel ya se puede usar. 

1 huevo= 1 cucharada de linaza con 3 cucharadas de agua

Ideal para: Pan Rápido de Plátano o de Maíz, Gofres, Bizcochos, Muffins, Panqueques, Galletas, Cremas, Burgers y Albóndigas Vegetales

2. Semilla de Chia 

La semilla de chía es una super fuente de nutrientes y ácidos grasos Omega 3. Entonces haces muy bien en meterlo en cualquier postre o pan que piensas preparar. 

Funciona igual que el “huevo” de linaza en las mismas porciones de 1:3.

La chía se pone gelatinosa más rápido aún que la linaza. 

Dependiendo de lo que estás preparando, puede ser que quieras moler la semilla de chía también, aunque se quedarán muy suaves, su textura y color negrita se notará. Si no quieres ver las semillas puedes usar la chía blanca. 

«Huevo» de Semilla de Chia sin moler

Cómo hacerlo:

Mezclar 1 cucharada de chía con 3 cucharadas de agua y mover en un bol. Deja que las semillas absorban el agua por unos 5-10 minutos. Cuando todas la semillas se juntan y se vuelvan gelatinosas ya está lista tu “huevo”. 

1 huevo= 1 cucharada de chía con 3 cucharadas de agua 

Ideal para: Panqueques, Panes Rápidos, Brownies, Mermeladas

3. Tofu  

Tofu, una cuajada de frijoles de soja que tiene una consistencia variable pero siempre es suave, esponjosa y blanda. El contenido de agua que se queda en el tofu determinará su consistencia. Si tiene más agua tendrá una textura más sedosa, menos agua más firme.  

Si licues el tofu suave(silken) añadirá humedad y densidad a tu postre.

Si desmenuzas el tofu firme en pequeños trozos puede imitar muy bien los huevos revueltos cocidos. 

Cómo usarlo:

Desmenuzar el bloque de tofu y cocinarlo en un sartén con las especias que deseas. (Sugerencia sazona con las mismas especias que usabas para los huevos revueltos como polvo de ajo, cebolla, eneldo, sal y pimienta. Despúes añades cúrcuma y sal negra para darlo el color amarillo y sabor y olor al huevo.)

Poner el tofu suave en una licuadora. Licuar hasta que ya no haya trozos y consigues una textura cremosa. 

1 huevo= ¼ taza de tofu suave 

Ideal para: Tofu revuelto, Quiches, Ensaladas, Brownies, Natillas 

4. Sal Negra (Kala Namak) 

También conocido como La Sal Negra del Himalayas. Por su alta contenido de azufre esta sal tiene un olor y sabor que recuerda mucho al huevo. Usada en combinación con tofu o en alguna salsa.

Como usarlo:

Usar con moderación ya que tiene un sabor muy fuerte y potente. Espolvorear como si fuera sal en las salsas o alimentos que quieras que tengan ese sabor a huevo. 

Ideal para: Tofu revuelto, Salsa Holandesa, Tortillas, Omelettes, Quiches y Frittatas 

5. Harina de Garbanzos 

Este polvo de garbanzos molidos es rico en proteínas y vitaminas y cuando está mezclado con agua o leche vegetal tiene la misma consistencia del huevo batido. Se puede usar para mezclar en postres para aglutinar y darle cuerpo. Y también funciona como un baño para empanar. 

Cómo hacerlo: 

Mezclar la harina de garbanzo con líquido (agua o leche dependiendo de la receta) hasta llegar a la consistencia deseada. 

1 huevo= 3 cucharadas de harina mezclada con 3 cucharadas del líquido deseado 

Ideal para: Tortilla de Patata Española, Omelet, Empanar para freir o hornear, Bizcochos, Galletas 

¿Tienes curiosidad por saber cómo funciona esto? Echa un vistazo a esta auténtica receta de la Tortilla Española Vegana.

6. Aquafaba 

¡Dejalo a los veganos al usar incluso el líquido que queda de la lata de frijoles! Si, el líquido espeso, o salmuera, que se queda atrás después de colar los garbanzos u otras legumbres se llama aquafaba (agua de frijoles). ¡Así que no lo tires! 

Este líquido puede servir como reemplazo del clara del huevo en pasteles o soufflés o en cualquier receta de panadería sencilla que pide un huevo!  

Como hacerlo:

Después de cocinar tus garbanzos secos guarda el agua en que se han hervido, o el líquido de la lata, esto es la aquafaba! Se puede usar una batidora de mano para montar un merengue o medirlo y usarlo como si fuera un huevo para dar bastante humedad y cuerpo a tus productos de panadería. 

1 huevo= 3 cucharadas de aquafaba o ¼ taza 

Ideal para:  Merengue, Bizcochos, Galletas, Queques, Mousse, Pudding, Nata

7. Almidónes 

Almidónes de granos y raíces contiene bastante fibra y potasio, hierro y vitaminas B.

Harina de trigo y almidón de maíz(maizena) son almidones de granos que se usan frecuentemente en la cocina para espesar. 

Almidones de granos se espesan muy rápido una vez a alta temperatura. Y por su contenido de proteína puede causar una apariencia opaca o mate a tu salsa. 

Almidónes de raíces o tubérculos como de arrurruz (arrowroot), papa, y tapioca sirve para salsas translucentes y tienen menos sabor que los del granos. Se espesan a temperaturas más bajas. 

Si necesitas espesar salsas y cremas o buscas aglutinación y humedad, los almidónes funcionarán bien para las recetas que requieren uno o dos huevos. 

También actúan como un ablandador o suavizante para tus productos horneados. 

Cómo hacerlo:

Mezcla el almidón con agua tibia. Hay recomendaciones para usar 1 cucharada para cada 3 cucharadas de agua, pero también hay quienes recomiendan el ratio de 2:3

1 huevo = 2 cucharadas de almidón de arrurruz, tapioca, o maíz con 3 cucharadas de agua 

Ideal para: Salsas, Guisos, Sopas, Puddings, Mermeladas, Rellenos de Tartas y Pudines Budines? Rebozar antes de hornear o freír.

8. Agar-Agar 

Este gelatina proveniente de las algas puede servir para sustituir la clara del huevo y como aglutinante. Tiene alto contenido de hierro, calcio, magnesio, potasio y vitaminas B y propiedades muy poderosas de espesamiento y gelificación. 

Viene en polvo, copos y barras. El polvo es el más poderosa y el más fácil de manejar. 

Cómo hacerlo:

1 cucharilla de agar agar en polvo con 1 cucharada de agua para reemplazar un clara de huevo. ¼ taza de agua tibio 

Si usas agar agar hace bien en aglutinar pero si también quieres que se suba hará falta añadir polvo de hornear. Puedes añadir ½ cucharilla extra para que no salga demasiado denso. 

Batir el agar agar con agua y dejarlo reposar en el frigorífico por 15 minutos, después batirlo otra vez y añadir como el último ingrediente. 

1 clara de huevo= 1 cucharada de agar agar con 1 cucharada de agua tibia 

1 huevo entero= 1 cucharilla de agar agar y ½ cucharilla de polvo de hornear 

Ideal para: Natillas, Flan, Mousse, Bizcochos, Sopas

9. Puree de Fruta o Verdura 

Especialmente para recetas dulces; la salsa de manzana, plátano, o boniato puede ser una buena sustitución para pegar los ingredientes y añadir humedad. 

Ten en cuenta que dependiendo de la fruta o verdura que usas va a portar dulzura y sabor. Asegúrate que el sabor es compatible con los que estás haciendo. 

Aquí se puede ver como el boniato reemplaza el huevo en estas deliciosas brownies.  

Puré de plátano

Cómo hacerlo:

Aplastar el plátano con un tenedor. Un plátano aplastado equivale a un huevo. 

Puede que el boniato, plátano o salsa de manzana puede hacer que tu producto sea más densa, en este caso tal vez quieres ajustar la cantidad/añadir polvo de hornear.

Si compres la salsa de manzana ya hecha, presta atención a si está endulzada o no, y, veces viene con canela como saborizante, entonces dependiendo de la receta tal vez sirve mejor la salsa de manzana sin azúcar añadido.

1 huevo = 1 plátano o ¼ taza de plátano aplastada, puré de manzana, o boniato

Ideal para: Panes Rápidas, Brownies, Galletas  

10.Agua Carbonada (Con Gas)

Agua carbonada puede ser un buen sustituto para el huevo gracias a su carbonización. Funcionará muy bien para las recetas que requieren la leavación para que el producto final salga ligero y esponjoso.

Como usarlo:

Medir el agua carbonada y añadir a los ingredientes para añadir humedad y levantar el producto.

1 huevo= 1/4 taza de agua carbonada

Ideal para: Muffins, Bizcochos, Panes Rapidos, Cupcakes

11. Lecitina de Soja o Girasol 

La lecitina es una sustancia grasosa que se puede sacar de las plantas como la soja. Viene en forma de polvo y líquido. 

Se usa mayormente en la repostería comercial porque tiene propiedades de adhesión similares a las de los huevos, así que uno de sus principales propósitos es hacer más fácil la combinación de ingredientes como por ejemplo, líquidos y grasas.  

Por lo general, el polvo es un subproducto de procesar aceite de soya. La lecitina de girasol es una buena opción para los que no quieren consumir soja y es más saludable pero las dos son ideales para emulsificar. 

Hay lecitina en varias marcas de leche de soya, así que puedes usar la leche para emulsificar salsas como la mayonesa.   

También se puede usar la lecitina en postres ya que ayudará a subir la masa haciéndolo más ligero y esponjoso y es un conservante natural que hará que su producto dure más tiempo.

La lecitina es un buen sustituto para cuando una receta pide tan solo la yema del huevo. 

Cómo hacerlo: 

Si estás haciendo algo líquido, como un aderezo, se recomienda que uses la lecitina en líquido. Mezclar con el aceite antes de añadir el líquido. El resultado es que la grasa y líquido no se separará, y no hará falta agitarla. 

Si vas hacer algo como un pastel toma en cuenta que no hace falta cambiar tu receta para usar lecitina. 

Por ejemplo, si estás usando harina en tu receta, tan solo usas 1% de lecitina por cantidad de harina. Para 100 gramos de harina usas 1 gramo de lecitina. Te dará una textura más suave y estructura que se mantiene. 

1 huevo entero o yema grande = 1 cucharada de lecitina 

Ideal para: Salsa holandesa, Vinagretas, Mayonesa, Panes, Postres *Lecitina también está usada para formar espumas culinarias.

12. Yogur sin lácteos 

Yogur sin lácteos puede reemplazar el huevo en tus recetas y dar la humedad que necesitas a tu postre. Para los mejores resultados usar un yogur basado en soya o almendra sin edulcorantes y saborizantes.  

El yogur no hace un gran trabajo aglutinando, así que es mejor usarlo en recetas donde el objetivo es añadir humedad.

Cómo hacerlo:

Medir el yogur sin sabor y añadirlo a tus postres para reemplazar la cantidad del líquido en un huevo.

1 huevo= ¼ taza de yogur sin sabor

Ideal para: Postres, Bizcochos, Panqueques, Brownies 

13. Vinagre con Bicarbonato 

Esta combinación puede ayudar a elevar tus productos horneados para que sean más esponjosos y le dará ese aire que la reacción química que ocurre con el huevo cuando se hornea proporciona. 

El vinagre con bicarbonato es un sustituto muy bueno para las recetas que pide una yema del huevo. 

Cómo hacerlo:

Mezcla una cucharilla de bicarbonato con una cuchara de vinagre blanca o vinagre de cidra de manzana 

1 huevo= 1 cucharilla de bicarbonato con 1 cuchara de vinagre blanco

Ideal para: Panqueques, Panes Rápidas, Bizcochos, Muffins 

14. Edulcorante Líquido 

No hace falta pintar con huevo para conseguir el color dorado o glaseado a sus pasteles y panes. 

Si deseas sellar la humedad y dar brillo a tu pan o tarta, sirope de maple, agave, o miel vegana mezclada con un poco de leche vegetal puede servir para sustituir el barniz(baño) de huevos para pincelar. 

Leche vegetal, mantequilla vegana, y aceite de coco son otras opciones. 

Como hacerlo:

En un bowl mezcla el sirope o aceite que deseas con leche vegetal. Ten en cuenta que un aceite con sabor neutral puede funcionar mejor para horneados salados mientras siropes de maple o agave serán mejores para horneados dulces. 

Ideal para: Para pincelar tartas, Pasteles, Panes, Para pegar las semillas o nueces al pan durante la cocción en el horno

15. Mantequillas Crema de nueces o frutos secos 

Crema de maní(cacahuete), almendra o anacardo puede sustituir el huevo , especialmente para agultinar los ingredientes en recetas dulces. 

Como usarlo:

Se puede hacer sus propias mantequillas de frutos secos si tienes una procesadora de alimentos o una licuadora de alta velocidad. 

Pero a veces es más conveniente comprarlo ya hecho. Ten en cuenta que el sabor va afectar el resultado final. 

1 huevo= 3 cucharadas de crema de nueces 

Ideal para: Panqueques, Galletas, Brownies 

16. Sustitutos Prefabricados  

Si no tienes ganas de experimentar con ninguno de estas sugerencias. Y sustitutos de huevo prefabricadas que por lo general están hechas de almidones de tapioca o papa almidón y agentes leudantes como la crema de tártaro y el carbonato de calcio. 

Si eres un panadero frecuente, definitivamente vale la pena buscar un sustituto de huevos de buena calidad para obtener resultados más uniformes. Estos funcionan bien para replicar la acción del huevo en repostería o platos con huevo revueltos.  Se pueden usar como la mezcla líquida de la clara y la yema.

JUST EGG– Líquido hecho con aislado de proteína de frijol mungo y aceite de canola, lecitina de soja 

VEGG– 100% basada en plantas alta en vitamina B-12 y baja de grasa. Contiene levadura nutricional, sal negra, y beta caroteno. 

BOB ‘S RED MILL Egg Replacer– Sin colesterol, gluten, y soja. Hecha con 4 ingredientes: almidón de papa, harina de tapioca, bicarbonato de sodio y fibra de cáscara de psyllium

NEAT EGG– Hecha de chía y linaza. Todo natural, libre de soja y libre de gluten

FOLLOW YOUR HEART VEGAN EGG- Sin gluten, hecho con soja no modificada genéticamente. Los cristales mezclados con agua al natural pueden ser usados en cualquier receta que requiera huevos

Como usarlo: Seguir las instrucciones individuales de cada paquete.  

Ideal para: Recetas que piden huevos para hornear o para reemplazar huevos batidos.

Es realmente increíble que haya tantas formas de imitar la función del huevo en la cocina vegana. ¡Pruebe estas sustituciones para diferentes recetas y ve cuál funciona mejor para tus necesidades! 

La que más uso en la cocina es el huevo de linaza. Aquí os comparto la receta super sencilla. 

0

También te puede interesar