Tortilla de Patatas Vegana (sin gluten)

de Sonia Hurtado

Tortilla de Papas

La Tortilla de Patatas es de mi tierra, de mis raíces, de épocas donde la hambruna obligaba a hombres y mujeres inventar algo que comer para sobrevivir. Prestada de los Inca la famosa papa, pero sin duda, hoy día es un referente de la gastronomía Española. 

Es uno de los bocados más populares o típicos del país. Da igual en que provincia te encuentres (si más al sur o al norte) siempre podrás deleitarte con su sabor.

Si, es una de las tapas más solicitadas en las cafeterías, bares, la comida más pedida por los pequeños en sus hogares y, como no, mundialmente conocida por los millones de turistas que visitan España cada año.

Puedes consumirla en una tostada, en un bocata, en pinchito, sola o con alioli; más jugosa o más hecha; fria o caliente; con cebolla o sin cebolla. Siempre está la controversia de si es mejor sin cebolla o con cebolla; yo soy de las que me encanta con mucha cebolla, pero os lo dejo a vuestra elección.

La tortilla de patatas es ideal en el desayuno a media mañana, en la comida , como merienda o para la cena. En realidad, cualquier momento del día se convierte en una excusa para disfrutar de esta receta llena de sabor y tradición.

Se me hace difícil recordar una reunión familiar, día de chicas, fiesta, o excursión sin un buen trozo de «Tortillica». Decidme, quién no ha hecho la típica pregunta o le han preguntado… ¿Y qué vas a llevar tu? Y la respuesta por excelencia a sido: Pues echaré una tortillica!!! ja,ja.

Tengo incontables memorias de merendar en la playa «Bocadillo de Tortilla de Patatas», es como una tradición. La tortilla siempre a saciado el hambre que trae las horas de jugar a las palas, voley y nadar en la playa. Por eso cada vez que hago tortilla de patatas me traslada a esos momentos que jamas olvido.

Así que teniendo muy presente esos recuerdos, aquí os traigo una nueva versión de la típica Tortilla de Patatas hecha Vegana (también sin gluten).

Os cuento, cuando la llevé al trabajo mis compañeros no podían creer que no llevaba huevo. Me miraban una y otra vez diciendome : Imposible que esto no lleve huevo! Y, otro día cuando la dejé enfriando en el frigorífico y salí a hacer unas compras, mi hermano y mi cuñada casi me deja sin ningún trozo pensando que llevaba huevo y que la cociné para ellos. Ja, ja.

 Es tan sencilla y rápida de hacer y está al alcance de cualquiera ¿Quieres probarla? ¡¡Te sorprenderá!!!

¡Mira cómo lo hago en YouTube y hazlo conmigo!

Tortilla vegana un bocado perfecto

TORTILLA DE PATATAS VEGANA (sin gluten)

En cuatro ingredientes el bocado perfecto, papas, cebolla, harina de garbanzo y agua
Plato Side Dish
Cocina Española

Utensilios de Cocina

  • Sarten
  • espatula
  • Plato plano grande
  • Bol
  • Varilla mezcladora

Ingredientes
  

  • 1 kilo Papa Blanca (para freir)
  • 8 Cuch Harina de garbanzo
  • 1 Taza Agua
  • 2 Cuch Aceite de oliva o girasol
  • 1 Pizca Curcuma
  • 1 Cucharita Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pelamos la papas y la cortamos en cuadraditos y la ponemos en un bol para darle un enjuagon y quitarle tal vez tierrita que quede en la papas y escurrimos
  • En una sarten antiadherente ancha (26cm) echamos la cuchadara de aceite y esperamos a que se caliente.
  • Cuando veamos que el aceite este templado volcamos las papas y le agregamos la sal (al gusto) y lo movemos bien. Poner el fuego a media temperatura para que no llegue a quemarse las papas.
  • Cocinarlas lentamente hasta que esten medio fritas/ medio cocidas.
  • Mientras se van haciendo las papas, picamos la cebolla en cuadraditos pequeños. Despues de que las papas se cocina unos minutos, agregamos la cebolla a la sarten y envolver todo bien.
  • ¡CUIDADO! No queremos echar la cebolla demasiado pronto que se queme y la papa se quede dura, ni demasiado tarde para que la papa se haga y la cebolla se queda cruda.
  • Sigue cocinando las papas hasta que esten blandas. Si en algun momento ves que las papas empiezan a pegarse agregar 1/5 vaso de agua. Utilizamos agua para no escedernos con el aceite y hacerlo mas saludable.
  • Mientras tanto en un bol o cuenco hondo hacemos la mezcla que sustituira al huevo. Echamos la harina de garbanzo, y despues agregar 1 1/2 vaso de agua, anadir la pizca de curcuma y sal.
  • Mover todo bien con una barrilla para que se vayan cualquier grumo de la harina y reservar hasta que las papas estan hechas.
  • Una vez que las papas estan frita o medio cocidas las sacamos de la sarten ayudandonos con alguna espatula de madera o algo que no ralle la sarten y las incorporamos al bol que tiene la mezcla que sustituye en huevo. Con la espatula envolvemos todo bien.
  • Acto seguido volcaremos la mezcla con las papas a la sarten de nuevo. Asegurate que la sarten queda limpio de cualquier resto de papas o cebolla.
  •  Ahora toca darle forma a la tortilla. Usando la espatula ve redondeando todos los bordes. Bajamos el fuego un poco para que cocine lento lo de adentro y no queme lo de afuera.
  • Cocina por 5 minutos hasta que se queda dorado. Con la espatula dale de nuevo forma redondita a la tortilla. Cocina tambien este lado por 5 minutos hasta que este dorado.
  • Para darle vuelta a la tortilla colocas un plato llano y grande boca abajo encima de la sarten.  Con una mano coges el plato y con la otra el sarten. Con un giro de muñeca rapido le das la vuelta a la sarten dejando arriba la parte cocinada y abajo la que meteras de nuevo en la sarten.

Notas

  CONSEJOS PARA UNA TORTILLA DE  10
1. A pesar de la creencia que «contra mas aceite mejor», se puede hacer una tortilla mas saludable con poco aceite. Usa solo una cucharada de aceite, y puedes freir con agua. Así no te empacharás tanto.
2. Escoger bien la papa. Buscar unas que son duras y no muy harinosas. Yo recomiendo la blanca o la rosada.
3. Algunos cortan la papa en laminas y otros la rallan. Pero he comprobado que la mejor forma de hacerlo es cortarlos a cuadrados. Te dará la mejor textura. Las laminas se queda demasiado fina y la harina de garbanzo no se mezclará tan bien. Y si la rallas será mas parecido a un omelete que una tortilla.
  4. Esto es fundamental para conseguir el sabor típico de una tortilla.  Para conseguir la textura adecuada, una vez hecha la dejamos enfriar mas o menos 10 minutos, ya sea encima de la mesa o al frigorífico. Un poco de paciencia valdrá la pena!! Si intentas cortarlo inmediatemente tal vez el corte no salga tan perfecto.
5. Hoy se puede encontrar muchas sartenes que son precisamente para girar la tortilla funcionan, si;  pero prefiero la manera tradicional – usar un plato. Algunos prefieran usar estas sartenes para que no salga el huevo, pero como esta receta es vegana y no contiene huevo, no hay de que preocuparse.  
6. Necesitas un sartén anti adherente (que no se pega). Si no, es muy probable que se pega la mezcla. 
Aunque cada vez lo mejorarás con práctica, si sigues los pasos y estos consejos no puedes fallar, tus amigos y familiares se quedarán con la boca abierta.
 
 
Keyword tortilla de papas vegana, tortilla española vegana, tortilla sin gluten vegana
0

También te puede interesar