¿Que pasa si un vegano come carne?

de Teneka Johnson

¿Afectará mi digestión si como carne?

Si un vegano come carne no pasará nada fatal. Pero, si ha estado mucho tiempo sin comer carne y por casualidad lo consume un día es probable que se sentirá muy llena, hinchada, y tal vez un poco estreñida.

Algunos veganos que, sin querer, consumieron carne de animal han sentido náuseas. 

La verdad es que no hay mucha evidencia científica que muestra lo que sucede al cuerpo si un vegano consume carne. 

Pero vamos a examinar lo que sabemos… 

La carne de animales carecen totalmente de fibras. La fibra es lo que facilita la digestión y normaliza las deposiciones

Así que por la falta de fibras insolubles en la carne de animal será más difícil descomponer que las proteínas que viene de plantas, y resultará en un tránsito mucho más lento por los intestinos.  

Por consecuencia, si no has estado comiendo el tejido animal por un tiempo puedes esperar una digestión mucho más pesada.

Al contrario si sigues una dieta vegana completa y balanceada estarás más acostumbrada a una digestión mucho más tranquila gracias a la cantidad de fibra que estas acostumbrada de ingerir tal vez en la harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras como la coliflor, frijoles verdes y las papas.

Sin embargo, lo bueno es que nuestro cuerpo es una maravilla y, si estas en buen estado de salud sin ninguna condición preexistente,  el sistema digestivo va a adaptarse y sacar las enzimas necesarias para poder descomponer la carne. 

Si eres un vegano y comes algún tejido animal sin querer no te preocupes, la pesadez pasará, y no te va pasar nada que te mande al hospital, sólo tal vez al baño. Ja ja. Un poco de carne no te hará ningún daño severo. 

Pero comerlo a consciencia con regularidad sería ignorar las consecuencias negativas de consumir carne. ¿Pero, dónde está lo malo?

¿Que pasa al cuerpo cuando comes carne? 

Dicho sencillamente; la carne es tejido muscular, venas indistinguibles, grasa saturada y colesterol ¿Suena a alimento? 

¿Verdad que no? 

Comer carne que sea fresca, en forma de embutidos, curado, procesada o no, no es una buena manera de alimentar el cuerpo humano. Y por más que sea nuestra costumbre, no es parte de la fisiología humana normal.

¿Por qué decimos esto?

Es por que si estás llenando el colon con carne 2 o 3 veces al día por varios meses o años, es una buena manera de darte cáncer de colon, colitis, una enfermedad autoinmune, arterial o diabetes tipo 2. 

Lo siguiente es un comentario de la Organización Mundial de la Salud(OMS): 

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos y los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

¿Por que quisiéramos ingerir algo que nos puede ocasionar tanto daño?

Dato curioso:

Los carnívoros naturales, como un tigre, tiene tractos intestinales cortos, aproximadamente 1-2 metros (6.5 ft). Los de los humanos son mucho más largos 9 metros (30 ft) como otros herbívoros. ¿Por qué la diferencia? 

Un tracto intestinal más corto sirve para qué carne puede pasar por su cuerpo rápido antes de que se puede podrir. El hecho de que nuestras intestinos son más largas permite tiempo para que el cuerpo puede romper la fibra y absorber todas las nutrientes que necesitamos. Este sistema funciona mejor cuando comemos alimentos basados en plantas pero no es tan bueno para cuando consumimos la carne.

Por pasar por un tracto tan largo las bacterias en la carne tendría tiempo adicional para multiplicarse durante el largo viaje a través del sistema digestivo, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. 

Algunos piensan que es un mito que la carne puede pudrirse en el colon. Sin embargo, segun la estimacion de algunos expertos, con una dieta occidental típica, hasta 12 gramos de proteína pueden escapar de la digestión, y cuando llega al colon, se puede convertir en sustancias tóxicas como el amoníaco. Este proteina no diregida en el colon se llama putrefacción; entonces, si, un poco de carne puede terminar pudriéndose en nuestro colon. Y son los subproductos de ese proceso de putrefacción que pueden ser tóxicos.

Ese dato interesante acerca de nuestra sistema digestiva es solo una razón por lo que podemos decir que carne no es el mejor alimenta para nosotros. Le animo a seguir investigando por si mismo para tomar decisiones que son mejores para ti, los animales y también el planeta. 

¿Y si como solo un poquillo?

Muchos cuando están tomando la decisión de comer más sano, puede que reconozcan algunos riesgos, pero preguntan: ¿Y qué hay de comer una dieta realmente saludable pero con solo un poco de carne? 

Los estudios que datan de hace medio siglo encontraron que aquellos que comían carne uno o más días a la semana tenían tasas significativamente más altas de diabetes, y cuanto más frecuentemente se comía carne, más frecuente era la enfermedad.

Un estudio hecho en Taiwan, una población que consume una dieta realmente basada en plantas con poca carne y pescado, mostró que aún con una dieta con poca carne aquellos que evitan por completo la carne animal, mientras comen alimentos vegetales más saludables, tienen menores probabilidades de prediabetes y diabetes. 

Entonces el comer aunque sea un poco de carne no hace nada para mejorar o mantener la buena salud. Los veganos deciden dejar de comer la carne por varias razones.  Uno es por poder tener la salud más óptima posible,  y otra es por disminuir el abuso y sufrimiento que causamos a los animales. 

Sinceramente, comer de vez en cuando la carne y decir que le importa lo que sucede a los animales no sería consistente. No podemos estar en contra del sufrimiento animal, pero a la vez participar un poco en ello. Tal como no podemos preocuparnos por cuidar nuestra salud y a la vez ingerir pedacitos de toxinas. Estos escenarios serían semejante a expresar que uno está en contra del racismo solo “de vez en cuando”.

¿Sería absurdo verdad?

Conclusión

Mientras que comer carne sin querer puede ser molestoso por varias razones; Al final de cuentas, si consumes un poco de carne por accidente no sucederá nada fatal.

Puede que sientes pesadez, náuseas, o culpabilidad depende de tus razones por dejar de consumirlo. 

Así que si al final no era seitán en tu burrito de desayuno. No te preocupes, para la próxima vez trata de asegurarte dos veces antes y sigue adelante. 

Pero es digno de mención que los estudios muestran que comer aún una cantidad pequeña de carne, nos hace más propensa a la diabetes y cáncer de colon. Y la OMS clasifica carnes procesadas como carcinógena para los humanos. 

Entonces la conclusión del asunto es: si deseas prevenir malestares estomacales, minimizar el riesgo a contraer enfermedades serias o simplemente quieres sentirse más liviano; es conveniente evitar por completo el consumo de los animales. 

¡Te sentirás muy bien y no lo extrañaras! Está a tu alcance comer todo lo que antes comías con carne como tacos, lasaña, hamburguesas, sopas, pastas, sandwiches y pizza, con muchísimo sabor y sin correr todos estos riesgos innecesarias. En nuestra Índice de Recetas encontrarás mas inspiración.

1

También te puede interesar