¿Los veganos comen huevos?

de Sonia Hurtado

Los veganos no comen huevos, porque el consumirlos significa contribuir al maltrato cruel de las gallinas y por último a su muerte.

No es ético comer <huevos ecológicos> ni <camperos>, por que es innecesario robarle los huevos a la gallina cuando podemos encontrar alimentos con más nutrientes, sin hacer daño a un ser vivo.

Así que puede ser, que ya sepas que los veganos se abstienen de consumir animales y cualquier cosa que provenga de ellos. Pero tal vez te preguntes:

¿Pero está bien comer huevos si no se maltrata a las gallinas?

Mundialmente la gran mayoria de los huevos que se consumen proviene de la agricultura industrial.

Por ejemplo, en España un 93% del total de las gallinas corresponde al sistema de jaulas de batería.

En los Estados Unidos el 98,2% de las gallinas ponedoras, vienen de granjas industriales.

México ocupa el 4º lugar a nivel mundial en producción del huevo y ll 90% de los galpones que existe son de gallinas enjauladas.

Alemania despúes de cierta prohibición de tipo de medidas en las jaulas, 64% de las gallinas se explotan sobre yacijas o jaulas.

China es el pais, según la FAO, que produce más huevos en el mundo, y el 99% de las gallinas que ponen huevos están hacinadas en jaulas.

Asi que según estos datos casi todo huevo que se consumen en el mundo provienen de las gallinas enjauladas.

Las condiciones de los granjas industriales avícolas es sinónimo de sufrimiento y maltrato.

En estas situaciones las gallinas estan apiñadas literalmente en jaulas minis (84cm de largo, ancho 62cm, alto 50cm para 9 gallinas) donde no pueden estar de pie, hacer su propio nido, recostarse, ni batir sus alas. Mas bien, toda su vida sentirán el alambre en sus patas en vez de la arena.

Esto hace que se vuelvan más agresivas y forman deformidades en las patas y en sus cuellos lo que provoca gran estrés, agobio, sufrimiento y dolor.

Y el suministro periódico de pienso y luz artificial, la inmovilidad de las gallinas en jaulas y el constante robo de sus huevos, hace que la gallina siga constantemente poniendo huevos porque su nido nunca está lleno.

Gallinas hacinadas y apiñadas en naves

Para la industria avícola las gallinas solo son máquinas de hacer huevos, y por ende de hacer dinero.

Los que comen huevos, sean conscientes o no de lo que envuelve comerlos, están contribuyendo en cierta manera a que sigan funcionando estas industrias.

Y que hay de las gallinas de corral o patio?

Algunos cuando llegan a aprender del matrato de las granjas industriales piensan que una mejor opción es consumir gallinas de corral dónde su buen tratamiento parece estar asegurado.

Hay quienes conocen alguien que ha rescatado algunas gallinas u otros que han comprado un par de gallinas que están libres en un campo grande con espacio, alimentos de calidad y están bien cuidadas.

Parece ser que las gallinas están felices y hacen lo que quieren, y puede ser cierto. Asi que… 

¿Por qué estaría mal comer estos huevos? 

Gallo y gallinas en corral

Todas las gallinas, independientemente si son criadas ecológicamente, en el campo, del suelo, enjauladas o libres en un corral, por naturaleza ponen huevos para poder un día reproducir un ser vivo- no para nuestra alimentación.

Es verdad que las gallinas de corral, o patio pueden tener una mejor vida sin el maltrato común en las grandes industrias avícolas. Pero el quitarles sus huevos no les favorecen a que cumplan son su ciclo natural de vida al poner huevos. Y por eso podría ser otra forma de maltratarlas.

Piensa en esto: Cuando una gallina pone alrededor de 10-15 huevos se pone clueca. Esto significa que su nido está lleno y tiene ganas de sentarse encima de sus huevos para incubarlos y hacerlos eclosionar. 

Siempre quieren llegar a tener un grupo pequena de huevos, si lo quitamos aunque sea uno por uno, siempre ve poner otro para poder llegar a este numero.

Y este circulo puede seguir hasta que la gallina no puede poner mas.

Ahora, el poner huevos requiere mucha energía de la gallina. La cantidad de calcio y otros nutrientes que se gastan en el proceso de formar los huevos es grande.

Aunque algunas gallinas como hemos visto tienen algo más de calidad de vida que otras, todas sufren mucho por problemas que genera poner tantos huevoscomo infecciones, la pérdida extrema de plumas y color de cresta, el desgaste de sus huesos y roturas constantes.

Una manera de ayudar y cuidar a las gallinas de esa gran energia que gasta al poner huevos y desgaste de calcio, sería no coger sus huevos para que su nido este lleno y no ponga más.

Incluso ellas mismas a veces comen la cascara y el huevo que pusierón para cubrir la deficiencia de esos nutrientes que perdieron.

Pero si les quitamos los huevos estamos interfiriendo en estos procesos naturales.

También hay que penser en quienes estan criando gallinas sin nigún gallo en el corral. Si hace eso es muy probable que su intención es poder recibir algun beneficio de las gallinas.

Si el gallo no está ahí para fecundar los huevos las intenciones del propietario son claras: Quieren los huevos para ellos.

Es interesante pensar que con otros animales como gatos, perros, o pajaros los cuidamos sin esperar nada mas que su cariño a cambio.

Entonces, ¿por qué tendríamos que recibir algo de las gallinas?

Repitimos, las gallinas no existen para servirnos y darnos sus huevos.

El vegano que entiende que no tenemos animales con la intención de utilizarlos para nuestro beneficio, no come huevos de ninguna gallina.

Porque las gallinas ponen huevos

Las gallinas nacen con miles de folículos (óvulos sin madurar) que a lo largo de su vida se convertirán en óvulos aptos para formar huevos.

Entonces ¿que es el huevo?

El huevo, si lo fecunda el gallo, llegará a ser un pollito. Asi es el proceso:

El ovario tiene muchos óvulos todos agrupados como un racimo de uvas.

Cuando el ovario expulsa un óvulo (la yema, la parte amarillo que conocemos), más adelante esto será el alimento para que se desarrolle un pollito. Lo que bordea el óvulo es el disco germinal (lo blanco del huevo), si se fecunda el huevo por el gallo, ahí están las células embrionarias para que se cree un nuevo ser.

Hoy día es normal pensar que las gallinas son nuestra despensa de huevos, porque como norma ponen un huevo al día.

Pero las gallinas de antaños solo ponian 10 a 12 huevos al año para poder tener crias y extender su familia. La gallina Bankiva (procedente del suroeste asiático) apenas ponía 15 huevos al año en libertad, después fue domesticada.

Su tendencia natural era poner sus huevos en la primavera cuando las condiciones son más óptimas. La temperatura ideal y comida en abundancia por haber más grano en el campo les permitían llevar a cabo su reproducción con mejores resultados. También es en esa temporada que los gallos copulan a la gallina.

Aúnque cada vez es más raro, aún hoy hay gallinas de corral o patio hoy día que siguen su curso natural de puesta de huevo.

¿Por qué ponen tantos huevos hoy las gallinas?

Desde los finales del siglo XIX la moda de usar el huevo como alimento empezó a extenderse por toda Europa. Llegarón gallinas de razas diferentes y raras del exótico oriente que derivó en lograr buenos ejemplares que dieran carne de calidad y muchos más huevos de lo acostumbrado.

Así que desde los años 70 en la industria avícola se encuentran gallinas geneticamente modificadas para realizar una ovulación diaria.

Las razas más explotadas de gallinas por la industria avícola son New Hamsphire o Leghom.

José Cózar, veterinario de producción explica: “Al igual a las mujeres que producen un óvulo cada mes independientemente de su actividad sexual, las gallinas producen un huevo cada día sin importar si tienen acceso a un gallo o no”.

Los hombres ambiciosos se han aprovechado de este tendencia natural de la gallina y la han diseñado y modificado genéticamente para potenciar la predisposición a poner más huevos. 

Para poder sacar el maximo de beneficio de las gallinas, estas modificaciones han llegado al punto a que en la actualidad las gallinas ponen algo de 300 huevos al año, casi un huevo a diario.

Eso conlleva una muerte muy prematura y cruel. Solo vivirán el 20% de su vida. Sin llevar a cabo su inclinación natural de poner huevos para formar una familia.

Diferentes tipos de HUEVOS

El huevo de consumo humano proviene de muchas especies diferentes como codornices, ocas, patas, avestruces, ñandúes, iguanas y muchas huevas de peces.

Pero el que más se consume por todo el mundo y el más explotado es el huevo de gallina.

¿Qué significa el etiquetado de la cáscara de huevo?

Algunos en su esfuerzo por tomar una mejor decisiones para su salud o por ser más conscientes de maltrato que sufren muchas gallinas optan por comprar «huevos ecologicos» o de «corrales», una decision aparentemente más ética.

Pero a veces resulta que una misma granja tienen gallinas ecológicas y gallinas enjauladas. Y el dinero entonces iría al mismo proveedor. Asi que al final sin saber puedes estar apoyando estas granjas de maltrato animal.

Hay casos también de fraude y engaños aún con huevos ecológicos.

Por ejemplo la granja Reino Unido en Kinswood Eggs, en Inglaterra, estaba galardonada con la etiqueta de garantía de calidad «Laid in Britain» sin embargo, se encontraron el mismo maltrarto con las gallinas en sus granjas.

Para poder ayudar el publico a descubrir estos fraudes y también posibles epidemias o enfermedades de las gallinas o otros problemas como huevos con sangre en su interior o en mal estado, existe el etiquetado del huevo en Europa y otros paises Latinoamericanos.

Con códigos impresos en las cáscaras de huevos y en los envases, la persona puede identificar que tipo de gallina puso los huevos (si eran ecológica, campera, de suelo, o enjaulada), y en que país y granja.

Las gallinas ecológicas viven igual que las gallinas camperas. El espacio de su libertad es 1m cuadrados por gallina. La diferencia de las ecológicas es de su alimentación. Para que un huevo esté etiquetado con el 0, deben ser criadas con alimentos de producción ecológica, al menos en un 80%.  Además deben contar con el certificado del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica correspondiente. 

Las gallinas camperas viven en «semi-libertad» (al menos por un 1m). Disponen de cierta libertad de movimiento. Se crían en naves porque allí está la comida y los nidos pero tienen acceso al exterior. Podrán disfrutar del sol y de caminar por tierra. Su alimentación también son piensos convencionales

Las gallinas de suelo no están en jaulas, no están en jaulas de metal pero igual podría decirse, jaulas de granjas. Están hacinadas en naves con miles de otras gallinas y sus excrementos. Tampoco verán la luz del día, ni correrán por el campo verde ni sentirán el viento natural en sus plumas. Su alimentación es de piensos convencionales.

Las gallinas jaula son las más maltratadas, están en jaulas toda su vida. Desde que nacen hasta que las sacrifican. Jaulas de batería con el tamaño de un i-pad sin casi espacio para moverse, luz artificial y alimentación de piensos convencionales. Creadas únicamente como máquinas con la idea de que pongan el mayor número de huevos posibles sin importar su penosa y corta vida. 

Pero, todas la gallinas tienen algo en comun.

Todas terminan en el mismo sitio, el matadero.

No importa de que gallina provenga el huevo, el único fin es explotar y obtener la mayor rentabilidad en la producción del huevo. 

Ya que no pueden las gallinas rendir como antes por su explotación masiva, se deshacen de ellas después de dos años de su penosa vida, incluso en algunos casos menos.

Explotación de las gallinas

Si llegaste leyendo a este punto ya sabrás que hay sufrimiento detrás de comer un huevo. Pero hay mas.

Desde que nace un pollito en máquinas incubadoras con miles de pollitos más ya empieza su estrés y sufrimiento.

De inmediato los pollitos estan seleccionados y separados las hembras de los machos por una cinta transportadora. 

Las hembras se irán a granjas de crías para en el futuro ser las siguientes gallinas ponedoras.

Los pollitos machos “no dan beneficio” a la empresa del huevo, así que solo por nacer machos son sacrificados, triturados literalmente vivos al nacer. 

Es abrir sus ojos y pocas horas después están frente a una cuchilla de alta velocidad que terminarán con su corta existencia.

En otros casos son asfixiados o gaseados. También, los lanzan duramente a contenedores de basura y allí están agonizando hasta morir.  

También, para evitar el canibalismo o que se picoteen ellas mismas por el estrés que sufrirán al estar enjauladas el resto sus vidas, está el llamado despique.

A las gallinas se les corta el pico sin ningún tipo de anestesia o más mínima delicadeza.

En la mayoría de los casos estas gallinas son llevadas a las jaulas de batería o hacinadas en naves donde restringen su movimiento.

Allí encontrarás gallinas muertas al lado de vivas que siguen produciendo huevos sobre su estiércol, todo eso les causará quemaduras, deformaciones y rotura en sus patas (osteoporosis), estrés, agobio crónico y enfermedades mortales.

Se calcula que el 15% de las gallinas ponedoras moríran por el estado tan deplorable que sufre en las jaulas de bateria.

Las gallinas ponedoras nunca pisaran ni correrán por la tierra

La directora ejecutiva de Mercy For Animals Latinoamérica, Linda Obregón, explica que: «Estas condiciones insalubres y de confinamiento afectan gravemente el sistema inmunológico de las gallinas.»

La alimentación desequilibrada y al estar poniendo huevos continuamente sin parar hace que su reserva de calcio y fosforo se agote. Como una muestra de superviviencia muy inteligente, las gallinas comen sus propios huevos para recuperar esta deficiencias que pierden.

Pero en la industria del huevo esto puede significar un castigo muy severo (la muerte) ya que significa que se puede vender un huevo menos. Y también puede contagiar a las demás gallinas hacer lo mismo.

En estado natural una gallina puede vivir de 10 a 20 años pero en la industria avícola solo mal viven 2 años o menos. Al pasar esos años las gallinas son sacrificadas porque ya «no les son útiles», su puesta de huevos decae y ya no son “aptas” para la producción del huevo.

Para la gran mayoría de las gallinas no verán la luz del sol, hasta que las llevan al matadero en camiones.

Al llegar al matadero, serán colgadas y llevadas hasta unos baños eléctricos. Y en el mejor de los casos por fin dejarán de sufrir, al ser electrocutadas. 

Pero muchas veces siguen aturdidas y sintiendo todo ese voltaje de electricidad por todo su agonizante cuerpo. Serán convertidas en productos derivados como las sopas instantáneas o vendidas como carne de baja calidad. Y en otros casos si las gallinas están medio moribundas las llevan a vertederos y alli las derriten.

¿Pierdes algún nutriente si no comes huevos?

Muchas consumen huevo porque lo ven como una fuente de proteina y calcio muy barata y «saludable».

Entonces, ¿Que perdemos si quitamos el huevo de nuestra plato?

Sigue existiendo creencias falsas en torno al huevo.

Pero no necesitamos comer huevos para conseguir proteínas que ya encontramos en muchos otros alimentos saludables y que incluso aportan más que el huevo.

Así que no tendrás ningún problema si dejas de comer huevos. Más bien tu cuerpo te lo agradecerá.

Existe una gran variedad de alimentos naturales que contiene proteínas:

Soja, tofu, seitan, avena, centeno, guisantes secos, almendras, quinua, lentejas, garbanzos, semillas de calabaza, pistachos, cacahuetes, altramuces, couscous.

Y aquí otros alimentos con mucho calcio:

Legumbres como lentejas, garbanzos, soja, semillas de sesamo tostadas, verduras de hoja verde como acelgas, espinacas y berros, col rizada, brócoli, puerro, y perejil algas en sus variedades de hiziki, wakame y arame.

«El huevo tiene todos los ingredientes correctos para hacer crecer un organismo, por lo que obviamente es muy rico en nutrientes.»

Christopher Blesso, profesor de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.

Si es cierto, el huevo contiene una fuente de proteína y calcio. Por cada 100 gr de huevo aporta 25 g de proteína. Pero también es un alimento de alto contenido en colesterol. Solo la yema contiene aproximadamente 200 mg de colesterol. Varios estudios lo han relacionado con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. 

¿Y cuanta proteína necesita un adulto sedentario, que pesa entre 75 a 80 kilos?

Según los estudios; solo necesita 60g de proteína al día. Entonces, con tan solo 2 huevos en el desayuno al día sin contar el resto de las comidas ya estaría casi al limite de pasar esta cantidad recomendada por los doctores.

Los huevos se hallan entre los alimentos que causan más reacciones alérgicas o de intolerancia. Los síntomas incluyen hinchazón, gases, dolor de estómago, náuseas y vómitos.

El huevo duro suele provocar malestar, acidez estomacal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) estima que hay 79.000 casos de enfermedades transmitidas por alimentos y 30 muertes cada año por comer huevos contaminados con Salmonella.

Cuando se les da ciertos antibióticos a la gallina en las industria avícola, debe haber un tiempo de espera entre el momento en que la gallina consume el antibiótico y la puesta del huevo. Pero eso no pasa.

Entonces, indirectamente el consumidor está metabolizando los mismos medicamentos que se le dieron a las gallinas. Y eso termina en consecuencias no muy buenas para la salud.

Algunos estudios a lo largo de la historia han comparado al huevo con el peor enemigo para la salud pero otros lo han llamado el super alimento de proteínas.

Cada cierto tiempo publican algo nuevo o diferente de lo anteriormente dicho del huevo. Antes solo se podía comer «2 o 3 huevos a la semana», ahora se puede comer todos los días. Así que aquí empieza el lio, ¿A quien creer?

Estudios publicados mencionan; que el consumo regular del huevo no contribuye a elevar el colesterol (LDL), más bien el «colesterol bueno» (HDL).

Michael Greger, doctor y orador reconocido internacionalmente sobre temas de nutrición, seguridad alimentaria y salud pública, comento:

«El consumo del huevo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de los senos.» «…deberíamos comer la menor cantidad posible de colesterol en la dieta, lo cual eso incluye dejar de comer huevo.»

Dr.Michael Greger

Independientemente de los diferentes estudios y la controversia que hay siempre con el huevo, tal vez sería bueno para tomar una decision ponernos del lado la ética de comer algo que implica el maltrato de otro ser vivo.

¿Qué alternativas existen para el huevo?

Tal vez en tu cabeza te invade esa pregunta y te sientas abrumado/a porque no quieres dejar de comer ciertas recetas que tienen huevo. No te preocupes, aqui estamos para echarte una mano.

Aquí te dejo unos enlaces, que te van a encantar porque aprenderás a hacer tus recetas que amas, sustituyendo en huevo.

Este articulo te ensenará 16 maneras de sustituir el huevo. Cada alternativa es basada en plantas y se utiliza para elaboraciones diferentes.

Ademas, te enseño como hacer una auténtica tortilla española sin huevo. ¡No te la puedes perder!

Tortilla vegana

¿Por qué no nos dicen la verdad sobre el huevo?

Entonces, si el huevo causa tanto sufrimiento a las gallinas y no es tan recomendable para la salud. ¿Por qué siguen promoviendo el consumo del huevo?

«Las condiciones en las que están los animales son mejores que cuando estaban en el campo. Están en sus viviendas controlada ambientalmente. Con agua y alimento todo el día. Están atendidas en las mejores condiciones. Porque cuanto más sano esté el animal, mejor crece.»

F.J Faison, el presidente de Carroll´s Foods

Cada vez son más las organizaciones del maltrato animal las suben videos que hablan por sí solos. Prácticas comunes que hace la industria del huevo, que el mundo debe conocer. Peta Latino, The Vegan Society, Igualdad Animal son algunas de ellas.

En vista de esos videos mostrando lo que nunca nos enseñan y por su bien lucrativo, las grandes industrias avícolas de todo el mundo, gastan “millones” en miles y miles de anuncios publicitarios donde se ven las gallinas en el campo verde, con mucho espacio, corriendo y todo su pelaje bonito y brillante.

Pero eso solo es marketing para que la gente crea una realidad que parece que no existe.

Solo por poner un ejemplo de cuán poderosa es la publicidad, sin ir más lejos investigando para este artículo encontré un boletín de la empresa avícola Fenavi (Colombia) 

Esta era una propuesta que les funcionó muy bien.

2009 – 2010: “El huevo es Inocente”

ESTRATEGIA: Eliminar «el mito» de que el huevo aumenta el colesterol en la sangre incentivando su consumo. MEDIOS: TV Nacional, menciones de 20 seg habladas por presentadores en programas por afinidad, pautas en revistas médicas. Pauta revista avicultores. Fenavi

El los envases del huevo, o en carteles de anuncio encontramos frases como estas con el fin de convencer y desconectar al público cada año, de que las gallinas no se maltratan por tener huevos y que necesitamos comerlos:

“Gallinas Felices, Huevos contentos”

“El Huevo es salud”

“La Naturaleza es sabia, el mundo necesita Huevo”

“Con el Huevo aliméntate a lo grande”

“Los poderes del Huevo”

“Para empezar en día con energía come Huevo” 

Si solo te crees lo que ves en los anuncios publicitarios, me temo que no sabrás toda la realidad.

 la Ley por la Libertad de la Información revelan que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos le ha advertido a la industria del huevo que decir que los huevos son nutritivos o seguros puede violar reglas que prohiben la publicidad falsa y engañosa.

Te animo a mirar este video porque aquí Dr. Michael Gregor explica porque algunos doctores pueden adornar la realidad que pasa con el huevo, porque a veces estan financiados por la industria del huevo.

Entonces, si un alimento tiene tanta controversia a la hora de decidir si es bueno o no para comerlo y luego según hemos visto contribuye a un maltrato cruel y muerte de un ser vivo, ¿merece la pena comerlo? 

¿No sería más sabio buscar otras fuentes saludables llenas de proteínas, calcio y todo lo que necesita nuestro cuerpo?

Palabras como controversia, riesgo, estrés, maltrato, explotación, discusión, peligro, enfermedades, salud, crueldad se repetían una y otra vez en cada informe, noticia o artículo que leí para escribir este articulo. ¿No os parece raro?

Algunos dicen que los animales no sufren como los humanos y que la inteligencia está vinculada a la capacidad de sufrir y como los animales actúan por instinto no sufren. ¡Qué lógica más absurda!

El maltrato o felicidad de una gallina no determina si un vegano coma huevo o no. Simplemente no coma porque no pone huevos para nosotros, sino para poder tener pollitos.

No habría razón lógica para comer huevo a no ser que fuera cuestión de vida o muerte, pero no creo que sea el caso de la mayoría de las personas que comen huevo.

 Es responsabilidad nuestra decidir si queremos apoyar de alguna forma la explotación avícola o no.

Hazlo por empatía, por nuestra propia conciencia, por tu salud y también por el medioambiente.

2

También te puede interesar

1 comentario

Tamara enero 21, 2021 - 6:33 pm

great articulo!! super informative and well written.

Comments are closed.