¿Los veganos toman café?

de Sonia Hurtado

Café ecológico desde el grano a tomarlo en taza

Si, los veganos pueden tomar café.

El grano de café proviene de un arbusto o árbol llamado cafeto. Se tuesta y luego se muele. En todos esos procedimientos ni antes ni después se expone el grano de café a ningún producto animal. Por eso, el café si es compatible con una dieta vegana.

Así que respira, no hace falta que lo sacrifiques.

Pero, ¿porqué podría existir alguna duda?

Los veganos suelen tener la costumbre de mirar con cuidado las etiquetas de los productos antes de comprar algo de manera espontánea. Lo hacemos no por ser demasiados estrictos o por que nos sobre el tiempo, no, sino porque nos interesa nuestra salud.

En algunos casos al mirar algunos componentes del paquete de café te puedes encontrar con la frase «Puede contener trazas».

De ahí, tal vez surgán algunas dudas.

¿Qué significa la nota “Puede contener trazas de leche..”?

Pero ¿Cómo es posible que un producto que proviene de arbustos o árboles podría no ser vegano?

Cuando un alimento indica que contiene trazas significa que puede contener pequeñas cantidades de una determinada sustancia, (leche, lactosa, cáscara de huevo, gluten, frutos secos) que no aparece en los ingredientes.

Es probable que la misma fábrica elabore otros alimentos en las mismas instalaciones y a pesar de tomar medidas como limpiar y desinfectar cada vez que se cambian de productos, la empresa no pueden garantizar su total ausencia de otros productos que no aparecen en los ingredientes.

Por eso, por ley y para cubrirse las espaldas los fabricantes no dudan en indicar : «Puede contener trazas de..«

De ahí que algunos veganos al no saber con tanta certeza como se manipulan o envasan ciertos productos (incluido el café en algunos casos) que contienen trazas de leche, huevo, lactosa.. decidan no comprarlos.

¿Es el café torrefacto aptos para veganos?

Si es vegano porque no contiene ningún producto animal.

Pero hay cosas tal vez que no sabes del café torrefacto y que es interesante aprender para que decidas si deseas consumirlo o no.

Por ejemplo, ¿Cómo se tuesta el grano de café?

Básicamente diré de dos maneras:

Está el tueste natural que se elabora con café verde (natural) como el único ingrediente.

Y en este tueste natural hay algunas variedades de tostar el grano está el tueste Suave o canela que su color es más claro y poco brillante pero su cafeína es mayor que cualquier tostado y el tueste Medio su color es marrón, al desprenderse más los aceites su aroma es mayor y su sabor es más amargo.

El tueste torrefacto, en la fase ultima de tostar el grano se le agrega hasta el 20% de azúcar (sacarosa o jarabe de glucosa) que llega a una temperatura de 200 grados centígrados.

Eso hace que el azúcar se derrita y se caramelice hasta quemarse, envolviendo al café y quemándolo también.

Por eso el grano del café torrefacto es el más negro y brillante que cualquier otro tueste y su sabor es más amargo.

En contra de muchos mitos del color negro del café, eso no es sinónimo de buena calidad o que contenga más cafeína de echo es todo lo contrario.

Al añadir la azúcar al tostado se mata toda la calidad de los diferentes aromas y lo que es peor del propio sabor del café.

Diferentes tostados del Café

Y por último la mezcla de cafés, como indica la palabra hacen un tueste natural y también otro de torrefacto y lo mezclan.

Por que algunos deciden no tomar Café Torrefacto

El origen de este proceso se sitúa en Cuba, se dice que fueron los mineros cubanos quienes añadían azúcar a los granos de café para protegerlos de la humedad y así no se estropeara.

Se creía que con este proceso de tueste se mantenía más las propiedades del café y su sabor pero las investigaciones con el tiempo han desmentido este hecho. Solo lo protege de que pase la humedad al grano.

Entonces ya que sabemos un poco más de como se elabora este café, aunque no contiene ningún producto animal muchos veganos deciden no consumirlo. ¿Por qué?

Porque muchos opinan que el azúcar que se le pone al tostar el grano es de la peor calidad (nada beneficiosa para la salud) y encima se quema hasta estar negra y quemar también el café, eso como dicen muchos expertos es cancerígeno.

Además haciendo este tueste torrefacto se enmascara granos de café de baja calidad (robusta), y así siguen vendiendo normal.

Prácticamente pagas por azúcar y café quemado que hace daño a tu salud y ni siquiera es café de buena calidad, no tiene mucho sentido tomarlo, ¿no?.

También el echo de tomar café super negro, fuerte y amargo por estar quemado, es como una bomba para nuestro estomago.

En otras palabras y tras saber más de este tueste el Café torrefacto en mi humilde opinión, es igual o sinónimo «de baja calidad» y una ofensa al café natural.

Personalmente no recomiendo tomar ese tipo de café ni la mezcla. Ya que quieres tomar café que sea lo más natural posible y de buena calidad (arábica).

¿Tomar café tiene beneficios?

El café tiene una gran mezcla de componentes diferentes que pueden ser beneficiosos para la salud.

Para que resulte saludable hemos de tomarlo con moderación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dice que su consumo no debe superar en algunos casos, los 200 mg (una taza) de cafeína al día.


Beneficios   Prejuicios
Nos mantiene alertaPuede producir jaquecas y agitacion nerviosa
Combate la depresiónPuede causar síndrome de colon irritable 
Regula el estado de ánimoInterfiere en la absorción de nutrientes 
Actúa como laxante Puede causar dolores estomacales 
Favorece la digestión Ocasiona riesgo de rigidez de arterias
Aumenta la adrenalinaProvoca ansiedad, irritabilidad
Previene el riesgo de padecer PárkinsonCausa irregularidades en el sueño 

Aprendí de ciertas investigaciones que hizo el Dr. Greger (médico, nutricionista vegano, escritor y orador) acerca de la variedad de reacción que tiene cada persona después de tomar café.

Que algunos metabolizan la cafeína rápidamente, y esto permite que pueden absorber mejor nutrientes como el potasio y magnesio del café.

Mientras que otros por variantes genéticos, metabolizan la cafeína más lentamente y para ellos tomar café no sea una buena decisión.

Las sombras del café

Todos los años en el mundo se consumen 10.000 millones de kilos de café. ¡¡ Vaya cifras!!

Gracias a su gran demanda y popularidad ya es normal escuchar frases como estas:

“Primero, tomo café luego Existo”

“Detrás de cada gran persona hay una gran cantidad de Café”

La verdad es que los efectos del exceso de café pueden ser muy negativos.

El Instituto Nacional de Salud Mental recomienda que las personas con ansiedad eviten la cafeína porque su consumo puede empeorar los síntomas.

La Federación Española del Café publicó el articulo – hábitos de consumo del café- decía: 

«Después de las 9 am hasta las 12 del mediodía o después del almuerzo 14:30 hasta las 16:00 pm aproximadamente es la mejor hora para tomar café.»

Por que, «Los picos de cortisol, (la hormona del estrés) son más bajos a esas horas, asi que tomar una taza de café en ese horario puede ser beneficioso.»

¿El café afecta negativamente el medio ambiente?

Suena el despertador y con los ojos casi pegados caminas sonámbulo hacia tu maravillosa máquina monodosis de café.

Metes una cápsula y listo. En menos de un minuto ya tienes tu café calentico, rápido y casi sin ningún esfuerzo (menos probabilidad de ensuciar algo en la cocina).

Parece todo ventajas. Pero, si hablamos del impacto en el medio ambiente y en el planeta que causa cada cápsula de café, la cosa cambia, ¿verdad?

Por decir algunos detalles, en España se consume más cápsulas de café en estos últimos años que en paquete. Por delante está Italia y Estados Unidos.

Se calcula que más de un millon y medio de personas toman cada día entre 1-3 capsulas de café en España.

Capsulas de café usadas

Según Nielsen, una compañía global de medición y análisis de datos de los consumidores y los mercados en todo el mundo, el año pasado se estima que cada minuto se producen 39.000 cápsulas de café en el mundo. Entre 13.500 y 29.000 de estas cápsulas son tiradas a la basura, lo que significa 20 mil millones de cápsulas de aluminio o plástico cada año.

 Madre mia, ¡¡que barbaridad!! 

Y ¿por que no se recicla las cápsulas?

El mayor problema radica en la composición de la cápsula.

La gran mayoría de los cápsulas están formadas por una capa de aluminio recubierta por capas plásticas internas para preservar mejor el aroma y la calidad de café. 

Así es que, la cápsula de café no se puede considerar un envase reciclable como es el plástico, por que tiene aluminio.

Tampoco hay contenedores específicos donde llevarlas para que hagan la separación de estos dos materiales y por eso son difíciles de reciclar.

Entonces, ¿Qué pasa ante tanta disyuntiva de las cápsulas de café?

Simplemente la gran mayoría de las personas no sabiendo muy bien qué hacer con las cápsulas usadas, optan por deshacerse de ellas en los contenedores domésticos de su hogar. Errooooooor.

Bueno, algunas empresas productoras de este tipo de cápsulas, han puesto en marcha un sistema propio de recogida de estos residuos.

Pero, como estos productos están de moda y suelen atender a los intereses únicos de grandes grupos empresariales y del estado, poco realmente se está haciendo para combatir el daño de las cápsulas de café en el medio ambiente.

Los expertos en materia medio ambiental apuestan y coinciden que la solución más rápida y efectiva sería Cápsulas de Café Biodegradables.

Y otra solución es simplemente tomar café al estilo de antes, en filtro, en una cafetera italiana o por el estilo.

Cafetera Italiana

Café para Veganos

Quizás ya sabemos que el café Orgánico se produce sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como pesticidas y herbicidas. 

Y gracias a eso la planta conserva mejor sus propiedades antioxidantes y el café es de mayor calidad por que son 100% naturales.

El café ecológico envuelve más, debe estar libre de químicos y también tener un entorno verde y una producción sostenible, respetando siempre los ciclos naturales del ecosistema.

Una curiosidad del café que me sorprendió es que el café crece naturalmente a la sombra.

Pero muchas plantaciones no ecológicas prefieren cultivarlo a pleno sol para acelerar su producción y sacar más beneficios, provocando así el deterioro y el reemplazo con más frecuencia de estas plantas. 

El resultado es que el suelo se ve desprovisto de nutrientes naturales y eso hace que se requiera más aditivos químicos. Y el café no sea de buena calidad.

Bueno, en realidad no es cuestión de hacer una competencia entre lo «pros» o los «contras» del café. El objetivo es informar y guiar a todo el que desee.

Para que no solo te quedes con lo que piensas tu, lo que siempre te enseñaron o lo que hace todo el mundo.

La conclusión del café

Yo diría que en la dosis de café esta el veneno. Si tu dosis es equilibrada puede ser beneficioso el café.

Aunque la cafeína NO aporta energía, sino solo enmascara el cansancio y hace que rindamos más momentáneamente.

Y lo que es peor, podríamos hacernos dependientes del café y solo creer que «funcionamos mejor» si nos tomamos un café tras otro. Y eso si sería un problemazo.

Claro los veganos podemos tomar café, pero hay que ser más conscientes y pensar que cosas nos aporta más y también para cuidar el planeta.

Por eso, recuerden:

«Por cada taza de café al día que toméis recordar que es una oportunidad perdida de tomar algo más saludable. «

Dr.Michael Greger
1

También te puede interesar