¿Los veganos pueden tener mascotas?

de Teneka Johnson

Si, los veganos pueden tener mascotas. Sin renunciar a la ética vegana, es posible cuidar de una mascota en casa. Muchos veganos eligen adoptar de los santuarios o rescatar animales de las calles. 

Entonces, si tu pregunta es si puedes aun ser vegano con mascota la respuesta es afirmativa. 

Aun así, es un tema de mucha controversia entre el mundo del veganismo y un tema en que puede llegar a ser bastante complicada. 

Evidentemente hay veganos quienes conviven con animales y otros quienes deciden que no lo harán. ¿Pero cómo deciden a favor o en su contra?

¿Eres vegano nuevo con mascota o estás pensando en adoptar uno? ¿Qué cosas debes considerar?

Aquí vamos a examinar algunas opiniones populares, cuestiones éticas, y las soluciones que han propuesto algunas personas. 

Examinando estas cosas te ayudará a considerar tus opciones y circunstancias para poder tomar tu propia decisión de cuidar un animal o no, o simplemente quitar cualquier duda que pueda tener sobre el tema. 

Empezamos con la definición del veganismo porque es importante recordarlo mientras vamos considerando estos argumentos. 

El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, el vestido o cualquier otro propósito. 

Como vemos el veganismo no tiene nada que ver con ser extremistas o irrazonables, sino buscar evitar el daño que hacemos a otros seres vivos de la forma más practicable.

Entonces, ¿cuáles son los argumentos e interrogantes populares?

*Aunque los gatos y los perros son las 2 mascotas más populares en todo el mundo, estos argumentos y razonamientos se aplican a cualquier mascota.

“Es contradictorio que los veganos sean “dueños” de animales y que los tengan como su “propiedad” 

Hay quienes opinan que tener mascota o ser dueño de una animal es igual que la explotación ya que opinan que el animal está siendo totalmente controlado para nuestro placer y conveniencia.

La palabra mascota originalmente significaba, y hasta hoy, lleva una idea de respeto o veneración hacia un animal. Y en realidad es asi, la mayoría de las personas aman muchos a sus animales convivientes y los cuidan muy bien incluso considerándolos parte de su familia. 

Así que cuando usamos la palabra mascota, hoy, hay pocos que piensan en el animal como una propiedad y en una dominación absoluta o explotación del animal. 

Aun así, algunos prefieren decir que son padres a sus animales o simplemente llamarlos sus compañeros peludos para no dar a entender que les están quitando sus derechos de libertad. 

Ahora, por supuesto hay quienes sí actúan como dueños abusivos de sus animales y no les dan el cuidado que necesitan. ¿Pero cuál sería el caso de la gran mayoría? ¿Es un argumento que explica porqué los veganos no pueden cuidar bien de sus animales?

El trato que les damos a los animales parece tener más importancia sobre preocuparnos por llamarnos dueños o no. 

Los veganos no deben tener animales domesticados sino deben dejarlos en libertad  

Algunos tratan de razonar de que ya que los veganos no quieren hacer daño a los animales que es inmoral tener una animal en casa porque no es natural. 

Puede ser que no es natural ya que todos los animales que ahora son nuestras convivientes anteriormente vivieron salvajes. 

¿Es cierto que mantener a un animal domesticado en casa no es vegano? 

Animales domesticados 

Los animales domésticos son aquellos que han sido criados y adaptados selectivamente a lo largo de los años para vivir en compañía de los humanos. 

Debido a estas modificaciones genéticas son distintos de sus antepasados salvajes y ahora dependen del cuidado de los seres humanos. 

La domesticación se logra mediante la crianza selectiva. Los seres humanos seleccionan animales individuales con rasgos deseables y específicos que quieren duplicar en las próximas generaciones.

Estos rasgos deseables pueden ser desde la personalidad y color de su pelaje hasta la habilidad del animal a procrear o producir.  

Estos animales seleccionados están reunidos para aparearse. Otra práctica muy común y habitual de criarlos es por medio de la inseminación artificial.  

Algunos discuten que aunque estan domesticados, debemos tomar en cuenta que pueden vivir a solas y que no estamos permitiéndoles vivir su mejor vida confinados a una casa o jaula. 

Bueno, los perros, descendientes de los lobos, han sido domesticados hace miles de años. Las estimaciones varían entre10.000 y 40.000 años atrás.

Y el análisis de ADN sugiere que los gatos pueden incluso haberse domesticado su mismos hace más de 9.000 años. 

Aunque los animales tendrían que adaptarse y necesitarían nuevas habilidades de supervivencia, tomando en cuenta la historia, sería razonable pensar que con el tiempo, los animales como los perros y los gatos probablemente si podrían sobrevivir perfectamente sin nosotros. 

Sin embargo, nuestra sociedad no permite ese tipo de adaptaciones. 

Los perros han sido criados o modificados permanentemente para depender inherentemente de sus cuidadores humanos. 

Y aunque los gatos, por su independencia y su genética original aún intacta, podrían sobrevivir aún mejor que los perros, hay más de 40 millones de gatos viviendo en hogares en sólo los Estados Unidos, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas

Ya que hay tantos miles de animales domesticados muchos veganos razonan, ¿cuál es la alternativa? ¿Sería práctico liberarlos a todos aunque la mayoría no pueda sobrevivir en el entorno en el que los hemos puesto ya que es tan diferente de lo que era habría sido su entorno?

 ¿Qué calidad de vida tendrían vagando por las calles con la amenaza de ser atropellados por coches, heridos por otros animales, buscando comida en los basureros?

Los animales han sido criados para nuestro uso, por eso están aquí y es por eso que existen tantos.   

Los veganos no están de acuerdo con el proceso de crianza selectiva, y tal vez alguien puede opinar que no los hubiésemos domesticado. Pero, la verdad es que no podemos cambiar algo que sucedió décadas atrás, solo adaptar y mejorar para el futuro. 

Tal vez ahora sea nuestra responsabilidad protegerlos y cuidarlos. Parece ser que la solución más práctica sería darles la mejor vida posible dándoles un hogar para que estén cómodos y bien cuidados. 

Estos razonamientos también aplican a los animales domesticados para el consumo humano como las vacas, cerdos, ovejas, pollos etc. Estamos criando 70.000 millones de animales terrestres para sacrificar cada año. 

¿Esta es la mejor manera de cuidar estos animales domesticados? 

Recuerde que la demanda por su pulpa y los productos que provienen de sus cuerpos es la razón por la que son criados y constantemente explotados, solo para llenar los deseos innecesarios y egoístas del ser humano. 

Aunque estos animales generalmente no son considerados como mascotas, ¿cuál es la diferencia? 

¿No te parece una buena solución evitar el consumo de estos animales, para minimizar su sufrimiento?

Animales domados

Animales domados son los animales salvajes que tal vez han sido capturados o han nacido en cautiverio y por su inteligencia innata han podido ser domados por los seres humanos. 

La forma en que naturalmente evitarían a los humanos en la mayoría de los casos se ha reducido y ahora aceptan la presencia de los humanos.

Aunque su comportamiento puede ser dócil y parecen estar tranquilos en la presencia humana y que les pueden entrenar con facilidad, no son domesticados porque siguen siendo genéticamente salvajes. 

Animales domados incluye pájaros de la selva, peces, culebras y los que explotamos para el entretenimiento como, monos, tigres, ballenas orcas, delfines, camellos, y elefantes, entre muchos más. 

Solo porque pueden adaptarse a vivir en la presencia de humanos no debería hacernos ignorar el hecho de que estamos alterando drásticamente la vida del animal para peor.

Animales exóticos

Después hay quienes tienen animales exóticos en su casas. Estos animales son exóticos porque viven fuera de su país de origen o muy lejos de su hábitat natural. 

Conocí una familia en Sudamérica que tenían un mono en casa en el desierto muy lejos de su naturaleza de la selva. Con el tiempo el mono se incomodó y empezó a robar sus alimentos y morder a los miembros de la familia. 

¿Haría falta, por ejemplo, recortar sus plumas para mantenerlo en el sitio donde deseamos? Habría que preguntar si estamos beneficiando el animal sacarlo de su hábitat natural para nuestro placer. 

¿Cuál piensas que sea la manera de evitar su sufrimiento en la forma más posible y practicable? Sin duda sería dejarlos en su hábitat natural donde realmente puedan prosperar y vivir su mejor vida en vez de verlos como fuentes de ingreso.

¿Comprar o adoptar?

La única opción para un vegano si decidiera cuidar un animal sería adoptar de un santuario o refugio o rescatar un animal en necesidad por ejemplo, de la calle. 

En los criaderos o fábricas de perros los perros viven vidas muy sufridas. En muchos casos se quedan en jaulas inmundos sin mucho espacio causandoloes sufrimiento psicologica y fisica.  

Tal como en la industria de agricultura animal los criaderos ganan dinero aprovechando al máximo del sistema reproductivo de estos animales. Producen millones de animales con el propósito de venderlos.

Comprar un animal de una tienda de mascotas o de un criador no está en línea con la ética vegana porque comprar un animal de un criador implica contribuir a esta industria de maltrato y egoísmo.

La crianza constante de animales crea el problema de animales no deseados. Sólo en los EE.UU. 4 millones de mascotas son sacrificadas cada año porque no hay suficientes hogares para ellos. Esto es el resultado del deseo de los humanos de tener mascotas. 

Lamentablemente, no todo el mundo trata bien a sus animales, aunque sean rescatados, millones de animales sufren. Muchos sufren por ser víctimas de la sociedad que hemos creado. 

Esto es una razón por la que los veganos, y otros, prefieren últimamente ver un mundo sin mascotas y sin la cautivieria sistemática de animales. 

Pero por ahora, ya que no vivimos en un mundo vegano, muchos veganos ven que tener una mascota que aman y cuidan bien es el menor de dos males. Es una solucion compasiva poder adaptar estos animales sin hogar para darles una oportunidad de disfrutar de una vida normal y feliz.

¿Puede un perro ser vegano?

Si. Aunque existe información conflictiva que apoya tanto la opinión de que los perros son carnívoros como la de que son omnívoros. Al estudiar el funcionamiento y estructura del sistema gastrointestinal su dentadura y su anatomía externa algunos concluyen que los perros son carnívoros no estrictos. Esto es porque también son capaces de recibir nutrientes desde los carbohidratos que se encuentran en las plantas.

Por eso hay quienes dicen que son omnívoros. Los omnivorous son animales que tienen una dieta flexible, oportunista que tiene la habilidad digestiva para digerir plantas y carne del animal.

Ha sido bien establecido a través de los años que un perro puede utilizar eficazmente los carbohidratos que se encuentran en las plantas. 

Después de investigar un poco parece que los perros tienen predisposición o parcialidad hacia la carne, aunque también hay ejemplos de perros que viven sin comer carne. 

Por ejemplo, Bramble era un Border Collie, y un perro vegano quien vivió hasta los 27 años de edad y rompió el récord mundial en el libro de Guinness como el perro más longevo.

Pero es interesante para mí que esta guía científica para dueños de mascotas mencionó que, al igual que nosotros los humanos, “la exposición a ciertos sabores y texturas de comida en los primeros años de vida puede moldear fuertes preferencias más tarde.” 

Entonces podemos decir que los perros, muy parecidos a nosotros, pueden ser condicionados a preferir cierto tipo de comida, sea carne o alimentos vegetarianos. 

Y es aún más interesante que algunas personas argumentan que un perro si o si es carnívoro y debería comer carne basándose en lo que sus antepasados comían naturalmente, o en su estructura dental e intestinal, e incluso en lo que les hace más saludables a veces diciendo, «sólo porque puedan digerir carbohidratos de plantas no significa que eso sea lo mejor para ellos». 

Pero después no están dispuestos a utilizar el mismo razonamiento y lógica para sí mismos. Si lo hicieran tal vez reconocieran que la dieta que es lo mejor para los seres humanos es una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal. 

Bueno, ni modo, esto se trata de los animales. 

*Descargo de responsabilidad: No es la intención de este artículo recomendar ninguna dieta en particular para el animal bajo tu cuidado. Esto depende de cada persona tomar la decisión y consultar con un profesional para esta dieta para que puedan considerar juntos los riesgos potenciales y las mejores opciones. 

¿Puede un gato ser vegano?

No. Los gatos son carnívoros obligados (o estrictos). Esto quiere decir que aunque pueden comer plantas no pueden recibir todos los nutrientes para una vida saludable sin consumir carne animal. Ellos requieren una dieta alta en proteínas. 

Por supuesto hay excepciones pero tal como una dieta de alimentos íntegras es lo que sea natural y más saludable para humanos, una dieta de carne cruda húmeda es lo que es natural y más saludable para los gatos. 

¿Cómo alimentan los veganos a sus mascotas?

¿No es una contradicción moral alimentar a tus mascotas con comida no vegana? No presenta un enorme doble estándar comprar carne para un animal si no lo compras para ti mismo?

Puede parecer un poco hipócrita. Pero no lo es. 

En el caso de los carnívoros obligados como gatos o serpientes, solo se podía considerar ser algo hipócrita darle alimento no vegano si también eran capaces de vivir una vida saludable y completa sin carne, pero esto no es una posibilidad con carnívoros obligados. 

Así que, ¿Tiene sentido aplicar nuestra lógica de punto de vista humana a un animal que es un carnívoro obligado y absolutamente necesita carne para sobrevivir? 

El veganismo es un concepto y una ética para los seres humanos. Los animales no entienden el veganismo por eso no podemos aplicar nuestra ética a un animal que solamente es capaz de prosperar con una dieta que contiene carne animal. 

Si realmente nos interesa hacer lo que es mejor para nuestros compañeros, hacemos bien en pensar en lo que dijo Maria Pifarre una veterinaria licenciada de Zaragoza, España:

“Amar a nuestra mascota es respetar su naturaleza” 

Lo más beneficioso parece ser alimentar a tu mascota con los alimentos que sean naturales para él. Un gato debe comer carne cruda y húmeda de los animales que naturalmente podría cazar. 

Por eso también sería responsable preguntar si alimentar a su gato, que pesa un promedio de 5 kilos, un pez que pesa más de 40 veces su peso, como el atún, ¿sería lo más natural para él?. O ¿una vaca normalmente recibiría a un gato para que se amamantara junto con su ternero? 

Entonces decides dar carne a tu compañero carnívoro. Pero espera, ¿estaría bien sacrificar la vida de varios otros animales solo para alimentar el suyo?

¿No sería más “vegano” dejar que muchos viven en vez de solo uno?

No se puede ser dogmático con este tema. ¿Qué hay de las personas que tuvieron animales antes de ser veganos? ¿Sería una buena idea entonces practicar la eutanasia a todas las mascotas existentes? ¿No equivaldría esto a decir, “O, ¿es que eres carnívoro? ¡Entonces debes morir!” 

O tal vez optamos por dar el animal a alguien más para que lo cuide. Pero, ¿cómo lo trataría y qué comería con su nueva familia?

Sería ideal permitirles cazar por sí mismos, buscar su propia comida y ya no involucrarnos en la contribución a estas empresas que se lucran del aprovechamiento del sistema reproductivo de hembras de crianza y la muerte de los animales.

Por estas cuestiones hay muchos que ven la lógica en cuidar y amar su mascota mientras que está en su cuidado. Y esto implica darle la comida que es mejor para la salud del animal, sí, incluso si esto significa darle carne cruda a tu gato.

No es decir que no sentirás algún conflicto si decides mantener un gato o perro, pero recordar que la definición del veganismo es minimizar evitar sufrimiento explotación de animales hasta donde sea posible y practicable. 

¿Y qué hay del pienso vegano para las mascotas?

Como ya vimos anteriormente cada especie de animal tiene sus propias necesidades nutricionales, y sus cuerpos están equipados para poder procesar esta fuente de alimento específica. 

Los gatos son carnívoros estrictos, una dieta sin carne les priva de las proteínas y nutrientes necesarios para vivir una vida óptima y saludable. Pensando en lo que sabemos de su naturaleza ¿sería lo mejor para su gato galletas veganos?

Si, hay perros y gatos que están sobreviviendo alimentándose en una dieta vegetariana o vegana. Como los gatos y los perros son comedores oportunistas, con el tiempo comerán todo lo que esté disponible, y los signos de nutrición inadecuada puede que no se noten inmediatamente. 

Pero conviene preguntar ¿a quién están comercializando estas compañías de comida vegana para mascotas?

¿Podría ser que las compañías están promocionando a los humanos veganos y no a los gatos? ¿Es posible que buscan vender atrayendo a los dueños veganos porque sienten que pueden tener una atracción emocional a la idea de alimentar a sus gatos con una dieta basada en plantas? 

Aunque sabemos que pueden sobrevivir comiendo una dieta sin carne, no hay garantías a largo plazo. 

Por ejemplo, este estudio “Las dietas vegetarianas versus las basadas en la carne para animales de compañía” comparó las dietas y reveló que una dieta vegetariana y vegana resultó en una orina más alcalina de los gatos debido a la alta debido al mayor pH de las proteínas vegetales que llevan a la formación de cálculos en el sistema urinario de los gatos 

Este mismo estudio sacó algunas dudas de piensos veganos. Mientras dicen que sus productos son nutricionalmente completos y equilibrados, estudios han revelado que ciertas marcas son simplemente suplementos diseñados para añadir a una dieta de carne y no son completos en sí mismos. Otros marcas que se dice que son una dieta completa, en realidad carecen de taurina, vitaminas B, calcio, etc.

Como vemos es imprescindible que investigues para aprender de tu mascota y consideres lo que tendrías que hacer para asegurarte de que esta obteniendo todo lo que necesita en una dieta vegana. 

En general, hay anécdotas positivas y negativas con dietas prefabricadas con las sobras del matadero, tal como para los dietas veganos. 

Los estudios e informes de casos que han demostrado que los gatos y perros pueden ser saludables con dietas sin carne, recomiendan que si vas a darles este dieta que sean nutricionalmente completas y razonablemente equilibradas. Tambien sugieron que los dueños controlan regularmente la acidez urinaria de su mascotat para corregir cualquier problema usando suplementos cuando sea necesario. 

¿Intentarías una dieta vegana para tu gato aunque no están diseñados para alimentarse así? Aunque hay buenos resultados en algunos casos, ¿Optaría por monitorear regularmente la acidez urinaria de la orina de sus gatos y darle suplementos? 

¿Qué opinas? 

Recomiendo que vean el documental Pet Fooled (Mascota Embaucada). Es interesante porque enseña la historia de los alimentos procesados para mascotas y la oscura realidad de lo que realmente estás dando a tu mascota cuando abres una bolsa de croquetas(pienso) o una lata de alimentos industrializados. 

Junto con comentarios de profesionales y la ciencia puedes tomar una mejor decisión de cómo vas a alimentar tu compañero peludo. Y sin duda le ayudará a examinar si lo que está alimentando a su mascota le está ayudando o perjudicando. 

Esterilización y Castración

Se puede opinar que es cruel esterilizar o castrar a un animal y quitar su habilidad de reproducir crías sin su consentimiento. 

El asunto más grande es que en todo el mundo, gracias al nacimiento de camadas no deseados, millones de gatos y perros son sacrificados cada año. 

En 2013 se documentó que 100.000 perros y 30.000 gatos no deseados o callejeros entraron en los refugios cada año en España.

Según The Yucatan Times periodico, 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en México. 

Y el ASPCA estima que cada año 6,5 millones de perros y gatos entran en los refugios en los Estados Unidos.

¡Qué abrumadora población de animales sin hogar!

Podríamos ver estadísticas similares por todo el mundo. Por eso muchos dueños de mascotas, incluyendo los veganos, toman la responsabilidad de esterilizar a sus animales. Se dicen que los animales ser recuperan rápidamente, y una vez bajo anestesia la cirugía para las perras y gatas dura unos 20-45 minutos.

De esta manera es posible evitar camadas no deseadas, animales abandonados y muertos innecesarios.  Además hay otros beneficios al salud del animal en hacer estos procedimientos. 

Posibles opciones y conclusiones finales 

Como dije al principio el tener una mascota, o animal de compañía, para un vegano puede ser un tema complicado. 

Requiere mucha responsabilidad e investigación para cuidar bien de otro ser viviente. 

Hay veganos que están en pro y otros que están en contra. Los que no pueden estar en paz con sus morales o no pueden decidir cuál es su postura, optan por simplemente no tener mascotas en casa. Y hay los que prefieran rescatar o cuidar animales ya herbivoros como conejos.

Otros sienten que están contribuyendo a una buena causa: dar una casa a uno o más de los millones de animales en riesgo o sin hogar. 

En un mundo ideal no habría animales en cautiverio bajo constante restricción humana. Pero, quizás lo único que se puede hacer ahora es estar conscientes del daño que esta sucedieno, tomar medidas con los asuntos mas grandes, y en en el futuro tenemos la esperanza que todo se solucionará. 

Como los veganos buscan excluir a la medida posible y practicable cualquier forma de explotación animal o crueldad a animales, tal vez sería irresponsable llamarse vegano y no considerar todo lo que implica tener una mascota. Espero que este análisis te haya animado seguir haciendo investigación si es tu deseo tomar la responsabilidad de cuidar un animal y realmente ser sincera acerca de si podrás dar la mejor vida posible a un animal. 

0

También te puede interesar