¿Es la Inca Kola vegana?

de Teneka Johnson

La Inca Kola es una bebida gaseosa peruana con color amarillo-dorado. Originalmente creada en Perú en 1935, por un inmigrante britanico, ahora se fabrica por la compañía de bebidas más grande del mundo, Coca-Cola. ¿Será vegana como otros productos de Coca-Cola

Mientras que algunos gaseosas con colores rojos anaranjados y amarillos pueden usar sustancias no veganos como la gelatina del pescado para estabilizar el color beta-carotena; No es el caso con la Inca Kola. Más bien, la Inca Kola es una bebida apto para los veganos porque no contiene ningún derivado de los animales, nada de lacteos ni ningún subproducto animal. 

Este es una respuesta de Coca-Cola Peru respondiendo en un correo a mi pregunta sobre si la Inca Kola es apta para los veganos

Por su color de amarillo brillante, a primera vista tal vez esperas algo citrico o afrutado, pero si la pruebas con este idea, te tomara por sorpresa. 

La primera vez que probé Inca Kola en Cuzco, la capital Inca, no me gustaba para nada. Tenía un sabor que me hacía recordar un chicle super dulce.

Y mientras que el sabor del Inca Kola es un gusto adquirido, hay que admitir que el color amarillo poco natural no es exactamente atrayente.

Sin embargo, poco a poco llegó a ser algo que si me gustaba tomar y que disfrutaba con varios platos peruanos. Su eslogan, a través de los años, ha inspirado mucho orgullo para esta bebida con frases como “La bebida del sabor nacional” y “El Sabor de Perú”. 

Bueno, no hace falta decir que es muy popular en Perú incluso llegando a formar parte de la identidad nacional. Los peruanos creen que complementan mucho más sus platos típicos.  

Aunque sea una parte integral de la gastronomía peruana, también se consume la Inca Kola en otros países como Argentina, Ecuador, Chile, y Estados Unidos. 

Así que la Inca Kola, igual que muchas gaseosas, es vegana. Pero ya sabemos que todo lo que es vegano no significa necesariamente que sea bueno para la salud.

Pero ya que muchos veganos se interesan en su salud esto implica interesarse por los componentes de las cosas que consumen. Así que, es normal que preguntamos ¿cuáles son los ingredientes de la Inca Kola?

Los Ingredientes de la Inca Kola

Como todas las bebidas de Coca-Cola su fórmula exacta de la Inca Kola está bien reservada para la industria. Pero el sabor es uno que le encantan los peruanos tanto que no puede faltar en la mesa cuando están comiendo ciertos platos típicos. Se consume tanto en Perú, que se vende más la Inca Kola que la Coca-Cola en todo el país. 

Mientras muchos son lo que dicen que tienen sabor de chicle dulce también se dice que contiene el sabor de la planta usada comúnmente en el Perú la Hierba Luisa o del Cedron una planta fragante y nativo a Sur América. En realidad creo que tiene un sabor indistinguible tanto que cada persona tal vez percibe algo diferente. Bueno, es cuestion de probarlo y decidir por tu mismo. 

Su etiqueta de ingredientes lee así: 

Agua carbonatada, azucar, acidulante, acido citrico SIN 330, preservante, benzoato de sodio SIN 211, cafeina, saborizantes y colorante; Tartrazina SIN 102 CONTIENE:TARTRAZINA

Mientras sea cierto que puedes leer los ingredientes fácilmente cuando lo compras, por lo general la mayoría de los consumidores no están seguros de lo que están tomando exactamente. 

Azúcar, acidulante, preservantes, cafeína y saborizantes son ingredientes muy comunes y fundamentales en alimentos procesados. ¿Pero qué es la TARTRAZINA?

¿Que es la Tartrazina? 

La tratarzina es un colorante articifical de color amarillo limón intenso usado como colorante de alimentos. Es uno de varios colorantes alimentarios sintéticos hechos de petróleo. Tambien es conocido como el Amarillo No.5 y E102. 

Se usa la tartrazina en bastantes productos procesados incluyendo: cosméticos, pastillas de caldos, mostaza, miel, gelatina, patatas fritas, galletas, helados y caramelos, solo por mencionar algunos. Se usa en tantas cosas que su uso es casi indispensable para la industria alimentaria.

Aunque está ampliamente aprobada en algunos países, en otros su uso ha sido restringida por causa de reacciones alérgicas. Mientras que sean poco comunes, las reacciones más frecuentes son la urticaria(ronchas) y el asma

Hace años se reportaron muchos casos de sensibilidad a la tartrazina. Ello dio lugar a nuevas regulaciones que exigían la mención de la tartrazina en los productos que utilizaban este colorante. 

Este ingrediente, al menos en las botellas en Perú, está marcado con letras negritas, como un aviso.

En años más recientes se concluyeron que hay poco riesgo en consumir este colorante y que estas reacciones ocurren principalmente en pacientes que sufren de urticaria o asma recurrente.

Así que, en realidad faltan pruebas y estudios científicos convincentes que demuestran efectos adversos por lo que sigue siendo uno de los colorantes alimentarios más utilizados. Pero, la falta de pruebas suficientes no significa que los colorantes sintéticos sean seguros. 

Una amiga mía cree en la noción de que los colorantes artificiales de alimentos afectan el comportamiento de los niños y no deja que su hijo tome nada con colorante azul artificial, porque nota instantáneamente una diferencia en su hiperactividad. Se cree que hay reacciones similares con el color amarillo No.5. 

Los científicos si nos da razón a pensar que el consumo constante de colorantes artificiales si causan problemas de comportamiento en los niños y sugieren que sería mejor cambiar a colores basados en plantas como algunos lugares en el Reino Unido ya han comenzado a hacer.

Aunque los colorantes sintéticos no son necesarios, una de las razones por las que se usan los colorantes alimentarios es para hacer la comida más atractiva y “divertida”.

Los colorantes alimentarios se han convertido en un producto indispensable para la industria alimentaria. El uso de colorantes alimentarios en los alimentos ha aumentado 5 veces en los últimos 50 años. 

Pero los colorantes alimentarios no están siendo añadidos al brócoli y a los plátanos, sino a alimentos procesados, dulces y cosas así. El aumento en el uso de estos colores “divertidos” demuestra cuánta comida chatarra estamos consumiendo ahora. 

El punto principal es este… 

Si eres vegana aún puedes disfrutar de un vaso de Inca Kola con los amigos si te da la gana.

Creo que parte de nuestro gozo en la vida viene de darnos el gusto de comer y beber a veces alimentos y bebidas no tan saludables, y que beber una Inca Kola con amigos es una buena manera de mantener una actitud equilibrada hacía los alimentos.

Esto no pretende ser un consejo médico ya que no soy médico. Sólo sirve como recordatorio que muchas veces comemos o tomamos cosas sin saber su origen y componentes.

Y mientras que muchas bebidas carbonatadas son veganos, la mayoría de las veces contienen sustancias que no son tan buenas. Así que siempre lee los ingredientes cuando hay una etiqueta, así te puedes tomar una decisión informada acerca de lo que vas a poner en tu cuerpo. 

Dicho esto, francamente, hoy en día es difícil encontrar alimentos procesados sin ingredientes antinaturales que podrían causar algún daño con el uso constante.

Por lo tanto, el aceptar que los alimentos íntegros son lo mejor para nosotros es necesario para hacer mejores elecciones de alimentos y es útil saber que algunos alimentos comunes y populares contienen cosas que pueden hacer que decidamos abstenernos de ellos la mayor parte del tiempo. 

Recuerda además que ser vegano para muchos significa más que solo evitar comer carne, huevos, lácteos, y subproductos de animales. Significa tambien tratar de vivir una vida saludable y ecológica, es por eso que los que viven una vida vegana deciden no consumir mucha gaseosa. Aquí he explicado algunas cosas que debes saber de la gaseosa si decides tomarla.

Una de las cosas que más disfruto de ser vegana es saber exactamente lo que estoy comiendo. He aprendido mucho sobre cómo se hacen las cosas y tengo un aprecio mucho más grande por la transparencia del mercado orgánico local.

Pero, el no consumir tantos colorantes artificiales para nada te va a robar de la oportundiad de comer todos los colores del arco iris, ¿no lo crees? Vea este artículo para ver qué comen los veganos de verdad

0

También te puede interesar