¿Porqué los veganos NO comen gelatina?

de Sonia Hurtado
Gelatina , ¿BUENA O MALA?

La respuesta está en su contenido.

¿Qué contiene la gelatina?

La gelatina esta hecha principalmente de la proteína que proviene de los huesos, cartílagos, tendones y las vísceras de ganado de varios animales. Muchos no saben que la gelatina proviene de los animales, es por eso que los veganos no lo comen.

Imaginaros este anuncio: 

«Gelatina de calidad, ¡¡COMPRELA!!» 

«Recién llegada del matadero fresquita es rica en proteína y colágeno basado en hueso de animales hervidos y molidos, pezuña y tendones de cerdo, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino y avícola. La tenemos en distintos sabores en fresa, manzana, plátano, mandarina.»

«Lo que quiere cualquier niño y sus amigos en su super fiesta. Llévesela.»

Qué escándalo, ¿verdad?

Informarse es salud

Hace poco tuve una conversación en el trabajo con una chica. Hablábamos acerca de gominolas y salió el tema de la gelatina. 

“¿Qué es lo que contiene la gelatina?», le pregunté.

Ella me respondío: «Pues no se, bueno si es de color rojo será porque lleva algún tipo de fruta, tal vez fresa. Y si es anaranjada llevara la naranja»

A lo que yo le respondí: «¿Que dirías si te digo que la gelatina se hace de huesos de animales?»

Bueno su cara era un espectáculo, «¡Que asco! No puede ser.”

A ver si soy sincera, yo antes de tener una dieta basada en plantas, creía que la gelatina llevaba colorantes con sabores a fruta como fresa, plátano, o naranja, agua y mucha azúcar. Y tambien, algún componente raro de esos que no sabemos muy bien pronunciar, que hacía que cuajara todo una vez frío.

Evidentemente, mi sorpresa también fue alucinante cuando supe de que se hacía realmente la gelatina, nada que sea apetecible ni quisiera saber.

Ahí comprendí lo vital que es leer, investigar, utilizar diferentes y fiables fuentes de información y tener la mente abierta a posibilidades que nunca pensaste.

Estamos en la era de la comunicación donde todo el mundo esta conectado y donde tocando unas teclas tenemos un amplio abanico de información.

Pero a veces en lo más importante fallamos.

Tal vez por no ser tan curiosos o no estar acostumbrados a indagar y buscar respuesta confiables no buscamos información.

También puede pasar que pensamos que la información en frente nuestra es 100% fiable.

Lo que ocurre es que cuando leemos los ingredientes de algún producto no diga por ejemplo, gelatina, sino otro derivado que en realidad es lo mismo. Ahí se arma el lio.

Por eso, si eres un vegano nuevo te diré que tal vez hay ciertos productos que aparentemente no tienen que ver nada con animales pero luego en su elaboración o contenido te llevas la sorpresa.

Y la gelatina es uno de esos productos como ya lo estamos viendo.

Asi que no te canses de leer y aprender cosas que son para tu bien.

Lo que no te cuentan de la gelatina

La gelatina es algo que ha estado presente desde nuestra infancia en nuestras vidas.

Si tuvieras que asociar la palabra gelatina con otra palabra probablemente te vendrían a la mente algunas de estas: verano, fiesta, postres, o niños jugando.

Nunca la asociaríamos a mataderos, cartílagos, huesos, vísceras, triturar, y hervir.

Hueso de porcino listo para triturar, moler y echar químicos

Pero la realidad a veces supera a la imaginación y el hecho es que la principal materia prima de la gelatina se obtiene de todo lo mencionado antes. 

Del matadero a tu plato.

¡¡ Ya sólo esta palabra, MATADEROS, da escalofríos!!

 De esta manera procesan la gelatina:

  1. Se separa los restos de la carne de los huesos y de la piel.
  2. La carne irá destinada para carne picada, chorizos etc.
  3. Los huesos, tendones y cartílagos seran triturados y molidos
  4. Las pieles (mayormente de cerdos y vacas) se salan y se echan quimicos para eliminar impurezas o contaminacion
  5. Se secan las pieles por algunos dias
  6. Las pieles ya secas se cortan en trozos mas pequeños
  7. Se juntan los huesos, tendones, cartiagos, y la piel cortada y todo se hierve a alta temperatura.
  8. Se hechan acidos para esterilizar esa mezcla
  9. Este mezcla se enfrian y se pone en bloques compactos o se procesa en un polvo y se venden segun las necesidades del consumidor

¡Vaya! Que no da ganas de comer nada que suene a todo eso, ¿No?

Para visualizar mejor el proceso, echa un vistazo a este vídeo donde puedes ver una vista inversa de cómo se hacen los gominolas:

Pero algunos aún así consumen mucha gelatina, ¿porque será? 

Razones populares para el consumo de la gelatina:

  • Los padres con niños en la transición de pasar de tragar a masticar recurren a la gelatina por su textura blanda y suave para entrenarlos a masticar sin miedo que se atraganten
  • Otros padres también utilizan la gelatina de camuflaje de fruta o una manera más divertida para que sus pequeños empiecen a consumirla.
  • Para no perder la elasticidad en la piel algunos usan la colágeno (producto de la gelatina) para obtener el cutis perfecto y juvenil y radiante que nadie quiere perder.

Sin embargo, hay sustitutos veganos y naturales para seguir cuidando tu piel:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Frutos rojos

“NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE”  Este refrán popular nos enseña a “desconfiar” o a investigar más las cosas que importan. Y más si nuestra salud y ética está envuelta.

Y lo cierto es que en el caso de la gelatina lo que se consume es un caldo de químicos y huesos triturados que no se sabe cuan beneficioso es para nuestra salud.

La mayor calidad de gelatina se utiliza para cosméticos y gominolas. Y los restos finales suelen usar para cosas de menor calidad como el postre de distintos colores que tiene mas azúcar, colorantes artificiales y preservantes que otra cosa que no son beneficiosos para la salud.

Otros productos que nunca imaginaste que contienen gelatina

Algunas marcas identifica claramente la gelatina mientras que otros ponen derivados. Mientras todos estos productos no siempre contiene gelatina es muy común en estos productos:

  • Gominolas, malvaviscos algunos caramelos
  • Yogures (contiene grenetina como estabilizante)
  • Zumos multi-vitaminas (para que tenga mas cuerpo el zumo le echan gelatina)
  • Aderezos o salsas de ensaladas (contiene lecitina derivado de la gelatina)
  • Helados (actúa como emulgente y estabilizante)
  • Frutos secos empaquetados (contiene gelatina para que la sal se adhiera mejor)
  • Crema hidratante para limpiar el rostro
  • Mascarilla para el cabello y la cara
  • En maquillaje
  • Fijador de cabello (muy popular para la natación sincronizada)
  • Uñas de gelatina
  • Fabricación de capsulas de píldoras
  • Chicles etc..

Hay una gelatina que sí comen los veganos

¿Eres de esos que te fascinan los postres o chupitos de gelatina, impresionar a tus invitados con deliciosas salsas espesas sin gluten o simplemente quieres comer sano?

No te desesperes, después de leer toda esa lista de alimentos que en algunas ocasiones contienen gelatina tal vez pienses que se te va hacer imposible dejar de consumir ciertos productos.

Tengo una sorpresa para ti. Hay otras alternativas a la gelatina animal sin involucrar el sufrimiento de ningún ser vivo y con verdaderos nutrientes para tu cuerpo.

Si, es la gelatina vegetal.

Podrás seguir comiendo y cocinando todas esas comidas que te gustan pero de una manera más sana y original.

Alternativas a la gelatina animal

AGAR AGAR

Se le conoce como «la gelatina de las gelatinas» porque es el más usado. Se llama el agar agar.

El alga de agar agar

El agar agar una gelatina que se obtiene de las algas rojas. Se utiliza mayormente para hacer postres de gelatina, debido a que su gelificación es 10 veces mayor, es capaz de absorber más de 200 a 300 veces su peso, y gelifica también en caliente, a diferencia de la gelatina de origen animal.

Se recomienda comer el agar agar porque tiene alto contenido en fibra y no contiene calorías. Es rico en minerales como calcio, magnesio, hierro. Por eso, es buen aliado para reducir la ansiedad y el apetito porque te llena y sientes saciada.

Se usa como estabilizante y se puede comprar en extracto de escamas en tiras o en polvo.

PECTINA

Es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y en la piel de algunas frutas y verduras como las manzanas, naranjas, limones, arándanos, uvas, moras, membrillo, calabacín etc.

Esta fibra es soluble al mezclarse con azúcar y produce unos ácidos que se convierten en un gel. 

Este gel ideal para hacer mermeladas, confituras, conservas  se espesan de forma más rápida gracias a la pectina.

¿COMO HACER PECTINA DE MANZANA?

 Es una preparación muy sencilla.

Compras manzanas que no estén dañadas y poco maduras, aproximadamente un kilo no importa si de color rojo o verde. Las lavamos bien y con la piel y pepitas la ponemos a cocer durante una hora y cuarto en un litro de agua. Una vez cocidas, se cuela la preparación en un recipiente ayudándonos de un colador donde previamente hemos puesto una gasa como las de drenar la leche de soja y dejamos escurrir este puré toda la noche.

Al día siguiente ¡¡Ualá!! Tendrás un líquido gelatinoso que será la pectina de manzana casera, la puedes congelar y utilizar cuando más te convenga.

CARRAGENINA

Alga carragenina o musgo irlandes

Se le conoce como el Musgo Irlandés.

Como el agar agar, también proviene de las algas rojas pero del género Chombrus, fuentes naturales de carragenato.

La carragenina o carragenano, es una mezcla de polisacáridos naturales procedentes de algas marinas rojas de varias familias. Es rica en minerales como el yodo, el calcio, el fósforo o el hierro.

En la industria alimentaria se emplea como emulsionante, estabilizante o espesante de alimentos o para hacer gelatina.

Tiene propiedades «curativas», puesto que se ha utilizado como remedio para tratar gripes, resfriados o el dolor de garganta, catarros y otras propiedades regeneradoras para la piel.

 

HARINA DE TAPIOCA

Tapioca en gelatina con arandanos

La harina de tapioca o el almidón también se usa como gelatina, se extrae de las raíces o tubérculos conocido por yuca (un arbusto nativa de Brasil)

Se prensa la raíz de la yuca para eliminar el componente tóxico natural que contiene y se deja secar al sol. Cuando las raíces están bien secas, se muelen hasta obtener una fina harina que acabará convirtiéndose en la tapioca que todos conocemos.

Tiene muchas propiedades es una fuente natural de hidratos de carbono y tiene un alto contenido de almidón. Tiene minerales como el hierro, magnesio, sodio, zinc.

Lo más común es usarla para hacer postres como el pudin o el flan. También se usa para preparar cremas o salsas.

Es una buena alternativa sin gluten para las personas celíacas para hacer repostería como galletas y bizcochos.

GOMA GUAR

Goma de guar sin elaborar

La goma de guar proviene de las semillas de la planta Cyamopsis, familia de las leguminosas. Evidentemente es de origen natural y se suele utilizar como emulsionante o espesante.

Las gomas como, el goma guar, son solubles en el agua, mantiene la humedad y elasticidad por eso es ideal para dar y mantener una consistencia gelatinosa en los alimentos.

Por ejemplo la goma guar se utiliza en muchas elaboraciones frías como estabilizante en los helados. A menudo se puede encontrarse entre los ingredientes de yogures, zumos, refrescos, gelatinas, zumos y salsas, etc.

 

Entonces después de toda esta investigación me queda decir :

¿Ironía?

Ironía es que » todo junto» se escribe separado y «separado» se escribe todo junto.

Real Academia De la lengua Española

¿Porque la mayoria de las veces nos dicen las cosas al reves?

La ironía de la gelatina es que dicen que la gelatina animal es muy buena para la salud y tiene muchos beneficios que no se puede conseguir de otra forma.

Mi deseo fue informarles que puedes conseguir colágeno, espesantes, y la consistencias que deseamos para las comidas con fuentes vegetales.

* CURIOSIDADES *

· El origen de la gelatina se remonta hasta los egipcios, ellos la usaban como pegamento natural. Después el francés Papín empezó a utilizarla durante la I y II guerra mundial para combatir las hemorragias como sellador. 

· En Japón al agar agar se le llama “Kanten”. De allí es originaria esta alga, se descubrió en el siglo XVI.

· La gelatina es de los postres más consentidos por los mexicanos. El 94% de las familias lo consumieron el año pasado. Junto con Ecuador que es otro de los países donde más gelatina se come. 

0

También te puede interesar