¿Es la soja mala? ¿Qué dice la ciencia?

de Teneka Johnson

La soja no es mala, más bien, es uno de los alimentos más saludables que podemos comer. 

Esta legumbre es una proteína completa de alta calidad con bastantes nutrientes como potasio, hierro, ácidos grasos Omega 3 y mucha fibra. 

En su forma natural, no es perjudicial para la salud y se puede consumir con seguridad varias veces a la semana. 

Sin embargo, sigue habiendo un gran debate entre si la soja es un alimento saludable o uno dañino.

¿Tiene estrógenos?, ¿Produce cáncer?, ¿Hace más femeninos a los hombres?

Hice un poco de investigación y aprendí que cada año se publican más de 2.000 artículos, revisados por expertos, relacionados con la soja. 

Por lo tanto, existe mucha evidencia de que la soja tiene muchos beneficios para la salud, especialmente cuando se habla de la prevención de enfermedades crónicas. 

Aquí voy a plasmar los puntos principales de mi investigación. 

Note que cuando lees sobre este tema, puede parecer que hay conclusiones contradictorias acerca de si es saludable o dañina. Esto se debe principalmente a la amplia variedad de formas en que se ha estudiado la soja. 

También, muchas preocupaciones se basan en hallazgos de estudios hechos en roedores. Ratas, por ejemplo, metabolizan la soja(isoflavonas) diferente de nosotros y estos resultados como consecuencia llegan a conclusiones erróneas acerca de cómo afectan los humanos.  

Pero, estoy bastante seguro de que después de aprender algunos datos sobre esta legumbre, verán que hay muy pocas razones, si es que hay alguna, para temer el consumo de soja. 

¿La soja tiene estrógenos?

La soya no tiene estrógenos. La soya tiene fitoestrógenos. Fito(phyto) viene de la palabra griego, phytón, que significa «planta». Así que, los fitoestrógenos son componentes, no esteroideos, que se encuentran naturalmente en las plantas.

Estos fitoestrógenos(tipo isoflavonas), se asemejan vagamente a la estructura química de los estrógenos pero no son lo mismo que los estrógenos producidos por el sistema endocrino de los hombres y las mujeres u otros mamíferos

Y aunque pueden imitar débilmente las funciones de los estrógenos, son más débiles y son benignos. 

Las investigaciones mundiales han identificado varios beneficios de comer alimentos que contienen fitoestrógenos como la reducción del riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y síntomas de la menopausia.

Los fitoestrógenos se encuentran naturalmente y en pequeñas cantidades en una variedad de alimentos vegetales como las bayas, los frijoles, las semillas, los granos, las nueces y las frutas, y más abundantemente en la soja.

Fitoestrógenos, se asemejan vagamente a la estructura química de los estrógenos

¿Qué hacen los fitoestrógenos en mi cuerpo?

Debido a su similitud molecular con el estrógeno, los fitoestrógenos de la soja pueden unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo y seleccionar ejercer una actividad estrogénica débil, imitando levemente sus funciones del estrógeno. 

Por otro lado, los fitoestrógenos pueden seleccionar tener un efecto antiestrogénico bloqueando los efectos del estrógeno que podrían animar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.  

Ahora es importante saber que los estrógenos en los mamíferos se unen a dos tipos diferentes de receptores: Alfa y Beta.  

Dependiendo en qué receptor se une el estrógeno, tiene impactos muy diferentes. Un receptor tiende a promover el crecimiento y la otra tiende a frenarlo.

Los receptores Alfa son el tipo que tienen la tendencia a promover el crecimiento de las células cuando el estrógeno se une a ellas. 

Y los receptores Beta son más pacíficos y mandan señales para reducir el crecimiento celular. 

Ahora bien, ¿a cual se unen los fitoestrógenos o isoflavonas que se encuentran en los alimentos, sobre todo en la soja?

Bueno mientras pueden unirse débilmente a los dos receptores, prefieran unirse a los receptores Beta, los pacíficos. 

Esto es una buena noticia porque cuando comes alimentos de soja entera, con dosis saludables de isoflavonas, ayuda a disminuir el crecimiento celular porque da señales para reducir la velocidad o detener el crecimiento de células.

Así que la idea es esta: Al nivel en que los fitoestrógenos están presentes en los alimentos y considerando las cantidades en que tendemos a consumirlos, sobre todo, los fitoestrógenos en los alimentos nos protegen. Son selectivos y se pueden unir levemente a los receptores de estrógenos favoreciendo los que pacifica el crecimiento de células. 

La soja puede reducir el riesgo de ciertos cánceres y enfermedades crónicas

Varios estudios han demostrado que los fitoestrógenos que se encuentran en la soja tienen efectos protectores contra los cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama. Esto se debe a que por lo que he explicado antes, los fitoestrógenos tienden a unirse a los receptores de estrógeno beta, el receptor pacificadora. 

Por ejemplo cuando alguien come soja entera como tofu, edamame, o toma leche de soja los fitoestrógenos de estos alimentos, se sientan en los receptores de estrógeno(como Estradiol que puede desarrollar el cáncer) como si fueran estrógenos y terminan bloqueando el camino estrógeno que podría estimular el crecimiento de cáncer.   

Se hizo un meta análisis en 22 estudios para examinar la asociación entre soja y el riesgo de cáncer de mama y los resultados mostraron que en las poblaciones asiáticas que las mujeres que consumían más isoflavonas tenían  32% menos riesgo de cáncer de mama.

Otro estudio publicado en 2017 realizado por el Registro Familiar de Cáncer de Mama examinaron el consumo de soja a 6.235 mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama que viven en los EE.UU. y Canadá. 

Las mujeres que consumieron las cantidades más altas de isoflavonas de soja tuvieron un 21% menos de riesgo de muerte en comparación con las mujeres con los consumos más bajos.

Así que, ¡el consumo de soja daba más probabilidad de sobrevivencia incluso a las mujeres que ya tenían cáncer de mama!  

El jefe clínico de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia, España, reconoce los beneficios que aportan también para la menopausia y la terapia endocrina cuando dice que las moléculas de la soja, tienen “un perfil extraordinariamente prometedor”.

Dr. Antonio Cano

Y al respecto a los hombres, leí una revisión actualizada y meta-análisis publicada en 2018 donde se examinaron 30 artículos para comprobar los posibles impactos de los alimentos de soja y las isoflavonas en el cáncer de próstata y los resultados fueron que que el consumo de productos de soja reduce significativamente el riesgo de cáncer de próstata.

¿Tiene la soja efectos feminizantes en los hombres?

El que la soya hace más femeninas a los hombres es un mito. Algunos tratan de evitar el consumo de soja pensando que por los “estrógenos” llegarán a crecer senos como las mujeres o que poco a poco llegarán a adoptar características femeninas o experimentaran efectos negativos en su salud reproductiva. 

Estas preocupaciones se basan en la confusión entre estrógenos y fitoestrógenos, pero como ya hemos establecido – los fitoestrógenos no son estrógenos. 

Además, existen estudios engañosos confusos que han demostrado un aumento de los niveles de estrógeno después de una ingesta excesiva de isoflavonas o en estudios realizados en roedores que metabolizan la soja de forma muy diferente a la de los humanos. 

Sin embargo, las pruebas clínicas fiables han demostrado de forma contundente que no hay motivo de preocupación. El consumo de las isoflavonas que se encuentran en la soja a niveles incluso más altos que la ingesta dietética normal no afecta a los niveles de testosterona o estrógeno en los hombres.  

Por ejemplo, existen 2 de casos de ver efectos feminizantes en hombres asociados con el consumo de soja pero estaban comiendo 14-20 porciones al día! Sería como comer 4 o 5 paquetes de tofu todos los días. Esto es 9 veces más de lo que los japoneses típicos comen diariamente. 

Así evidentemente se puede pasar de la raya. Pero los estudios han demostrado que comer soja en cantidades razonables e incluso comer un poco más de las 2 porciones diarias comunes para los japoneses que los fitoestrógenos de la soja no ejercen efectos feminizantes en los hombres.

Pero, los estrógenos mamíferos que se encuentran en los productos lácteos si son una fuente concentrada de estrógenos, definitivamente tiene verdaderas hormonas femeninas. 

¿Sabías que la cerveza tiene cantidades similares de fitoestrógenos que la soja?

El lúpulo que usan para hacer cerveza tiene un fitoestrógeno más potente que la soja que se llama 8-PN. Estos fitoestrógenos reaccionan más como los estrógenos humanos, tanto así que se usa como un ingrediente común en los suplementos para aumentar el busto!

Por lo tanto, la cerveza es más estrogénica que la soja y muy pocos se preocupan por consumirlo. 

Fuentes de alimentos de estrógeno dañino 

Mientras que la soja no tiene estrógenos, cualquier producto de origen animal si o si los tienen, además de varias otras cosas que sí nos deben preocupar como la grasa saturada, el colesterol, las hormonas artificiales y la falta de fibra.  

Conozco personas que han dejado de usar la leche de soja por miedo de consumir “estrógenos” mientras que siguen comiendo queso, yogur y tomando leche de vaca, ¡Qué lástima!

¾ de las hormonas que entran a nuestro sistema son las que provienen de los productos lácteos y la otra parte de los huevos, la carne y el pescado. Pero los lácteos tienen la mayor concentración de estrógenos.

Por ejemplo, los estrógenos están 5 veces más concentrados en la crema y el queso y 10 veces más concentrados en la mantequilla! 

Y ojo, dado que las hormonas, o estrógenos, existen naturalmente en los animales el comer carne orgánica, sin hormonas añadidas, no elimina los estrógenos de su dieta. 

¿Qué piensas tú, pueden los fitoestrógenos que se encuentran en las plantas ser tan dañinos como los estrógenos que salen de un mamífero preñada? 

La respuesta es no. Como más y más estudios están revelando el comer la soja entera puede ser protectiva, es capaz de disminuir el colesterol malo y reducir el crecimiento de células malignas entre otras cosas. 

Por otro parte, las hormonas esteroides en los productos lácteos son un factor de riesgo de varios cánceres en los seres humanos.

¿Es toda soja modificada genéticamente? (OMG)

Este post puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión si compras a través de mi enlace, sin costo adicional para ti.

Casi. Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Paraguay, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay son algunos de los países que producen soja comercialmente. 

Y según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en cada uno de estos países más del 80% está genéticamente modificado, osea, diseñada para tolerar los pesticidas. Y en los Estados Unidos más del 90% es OGM. 

Algunos temen que haya rastros de estos pesticidas que puedan afectar al cuerpo. Aunque falta ciencia para sostener esto, es relativamente fácil evitar el consumo de soja genéticamente modificada si quieres ser cuidadosa. 

Vive Soy No-transgenica

Leche de Soya Organica Non-GMO

Tofu Mori-Nu esta marcada (Non-GMO) No Organismo Modificada Geneticamente

Gran parte de la soja que es para el consumo humano no es OMG y los productos están, por lo general, claramente marcados como soja orgánica.

El cultivo excesivo de la soja es terrible para el medio ambiente y al ritmo que se está produciendo es completamente insostenible y es más que todo impulsado por la producción de carne. 

Alrededor del 85% de la soja que se cultiva en el mundo es para alimentar al ganado, no para alimentar a los veganos y vegetarianos. Sólo alrededor del 6% es para el consumo humano.

Si nos deshicieramos de la agricultura animal, casi toda la agricultura de la soja y los problemas que causa serían eliminados también. 

Si decides comer soja

Recuerda que los beneficios de la soja, vienen en su mayor parte gracias a una dieta natural en la que se consumen formas de soja íntegras que aportan cantidades saludables de fitoestrógenos. 

Como no hay dos personas exactamente iguales, es razonable reconocer que la forma en que la soja actúa en nuestro cuerpo puede variar dependiendo de diferentes factores como los niveles hormonales actuales de la persona o el tipo de soja que se consume. 

La mayoría de los consumidores no saben que la soja se encuentra en más del 60% de los alimentos procesados. Sería un reto eliminarlo de tu dieta totalmente ya que se encuentra en alguna forma en una cantidad de productos procesados como salsas, galletas, postres congelados, sopas y caldos, aceite vegetal, y aperitivos.  

Es mejor comer…

La Soja en su forma completa como Tofu, Edamame, Leche de Soja 

La soja en su forma mas completa esta alto en fibra y proteína. Estos alimentos hechos con granos de soja enteros pueden proporcionar los beneficios para la salud de la protección contra el cáncer y más.

Evitar grandes cantidades de…. 

la soja altamente procesada como la Proteína de soja aislada, Soja texturizada o Lecitina de soja

Algunas empresas que producen estos productos toman la proteína de la soja entera y la utilizan para hacer aislado de proteína de soja. Debido a este proceso se le puede quitar algunos de sus nutrientes beneficiosos como la fibra y a veces puede contener aditivos no saludables. Aunque altos en proteínas, estos alimentos novedosos sólo se debe disfrutar de vez en cuando. 

Es incluso mejor comer… 

La Soja fermentada como Tempeh, Miso, Natto, Tamari 

Tempeh es soja entera fermentada cultivada con bacteria, se cultiva con bacterias y se forma en pasteles

La soja fermentada es muy alta en proteina y fibra tiene bacteria beneficiosas que puede mejorar su digestibilidad y ayuda en la absorción de nutrientes en el cuerpo. 

¿Quiénes deben evitar la soya?

Aproximadamente uno de cada 1.000 adultos es alérgico a la proteína de soja, esto es mucho menos que la prevalencia de las alergias a la leche y los cacahuetes. 

Pero claro, los pocos que tienen alergia lo deben evitar. 

Aunque hay ciertos beneficios para la salud relacionados específicamente con la soja, no es imprescindible para nuestra supervivencia, ni hacerse vegana te obliga comer soja. 

Así que a los que no les gusta, o no les interesa, también lo pueden evitar. ¡Los garbanzos y las lentejas también son legumbres saludables! 

Referencias 

Los roedores procesan la soja de forma diferente a los humanos:

https://www.cancer.org/latest-news/soy-and-cancer-risk-our-experts-advice.html

Los fitoestrógenos tienen una mayor afinidad con los receptores de estrógeno beta:

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/phytoestrogens

Los fitoestrógenos tienen efectos más débiles que los estrógenos humanos: 

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/soy/

Principales fuentes de fitoestrógenos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722977/#:~:text=Phytoestrogens%20mostly%20found%20in%20diet,cereals%20%5B13%2C14%5D

Los fitoestrógenos son beneficiosos para combatir los cánceres hormonales:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/320630#risks

Cualquier producto animal contiene hormonas:

https://www.news-medical.net/health/Sex-Hormones-in-Meat-and-Dairy-Products-(Spanish).aspx

Estrógenos más concentrados en los lácteos y misma cantidad de hormonas tanto si comes carne blanca como roja:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814697001507

Hormonas en productos lácteos son un factor de riesgo de varios cánceres:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4524299/

Los MSRE son selectivos: 

https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/hormonoterapia/msre

Las poblaciones china y japonesa tiene las mayores ingestas de isoflavonas en todo el mundo debido a su gran consumo de productos de soja:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722977/#:~:text=Phytoestrogens%20mostly%20found%20in%20diet,cereals%20%5B13%2C14%5D

Uno de cada 1.000 adultos es alérgico a la proteína de soja

https://www.soyconnection.com/soy-information-health-professionals/research

Comentario de Dr.Cano:

https://www.sespm.es/diversos-estudios-sugieren-que-la-soja-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-mama/

La exposición a la isoflavona de la soja no tiene efectos feminizantes en los hombres:

https://www.researchgate.net/publication/43079442_Soybean_isoflavone_exposure_does_not_have_feminizing_effects_on_men_A_critical_examination_of_the_clinical_evidence

https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(10)00368-7/fulltext

La ingesta moderada de soja no aumenta el crecimiento del cáncer:

https://www.dana-farber.org/for-patients-and-families/care-and-treatment/support-services-and-amenities/nutrition-services/faqs/soy-and-cancer/

*Esto no debe ser considerado como una investigación o consejo médico. Este artículo pretende ayudarle a llegar a sus propias conclusiones basadas en los estudios mencionados. Disfruto leyendo estudios y manuscritos médicos a los que todos tenemos acceso y sólo deseo transmitir estos hechos de una manera organizada y fácil de leer aquí en este blog para que usted pueda informarse de la información disponible en un formato más conciso. Todos los espectadores de este sitio les aconsejamos siempre que busquen el consejo y la atención de un profesional médico si es necesario.   Este contenido es para fines informativos y educativos. 

Consultar a profesionales de la salud cualificados en relación con preocupaciones o preguntas específicas sobre la salud. 

Veganas Abroad, los editores de este contenido no se hacen responsables de las posibles consecuencias para la salud de cualquier persona o personas que lean o sigan la información de este contenido educativo. Todos los espectadores de este contenido, especialmente aquellos que toman medicamentos con o sin receta médica, deben consultar a sus médicos antes de comenzar cualquier programa de nutrición, suplementos, ejercicio u otro programa de estilo de vida.

0

También te puede interesar