Albóndigas Veganas de Lentejas

de Teneka Johnson

Estas albóndigas veganas de lentejas me recuerdan a cuando vivía en Carolina del Sur cuando era niña. Los vecinos de enfrente solían invitarnos a nuestra familia a cenar, bailar, reír y conversar. 

Como era tan joven, creo que una de las cosas que más recuerdo es el olor de las albóndigas de barbacoa que se cocinaban a fuego lento en la olla de cocción de la cocina. 

Todavía recuerdo coger un plato desechable, ensalada de pasta, una cucharada de macarrones con queso y dejar espacio para las albóndigas. 

Tuve que probar una versión vegana y ver si podía replicar el sabor y quedé muy satisfecha con la forma que quedarón, ¡y sé que te encantarán si las pruebas! 

Es posible que puedas comprar albóndigas veganas en la sección de congelados del supermercado, pero si, como yo, vives en el extranjero, puede que no sea una opción. 

Hacer las cosas desde cero es mucho más gratificante. El simple esfuerzo de crearlo tu mismo, lo hace más rico. Y los sustitutos de la carne con sus ingredientes altamente procesados nunca sustituirán la sencillez nutritiva de las lentejas y el arroz integral. 

Así que mi recomendación es que ¡las pruebas! 

La preparación es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol. Estas albóndigas veganas de lentejas no se deshacen con facilidad y son verdaderas bombas de sabor. Son crujientes por fuera y suaves y «carnosas» por dentro. Ademas, albondigas de lentejas son muy versátiles, puedes comerlas como aperitivo, como guarnición, como tentempié, encima de un plato de pasta, con el puré de patatas o en un buen pan tostado. 

Consejos sobre los ingredientes 

Necesitarás:

Lentejas– Usa lentejas verdes o marrones, las rojas son demasiado blandas y las albóndigas no tendrán la textura que queremos. Las lentejas pequeñas (o bebe) también tienden a mantener su forma mejor. 

Champiñones– Debes usar champiñones frescas en vez de enlatadas para darle mas consistencia. Yo no quitaría los champiñones, van a añadir mucho sabor y textura. Esta es realmente la clave para mantener las albóndigas juntas. Si no te gustan (aunque estarán casi completamente aplastados, y no se notarán) sólo prepárate para perder sabor y tener menos sujeción. 

Arroz– Recomiendo usar arroz integral en lugar de blanco. Este arroz tiene más cuerpo y textura, ¡ademas es mas saludable! 

Avena– Al igual que el arroz, la avena en copos (no el tipo pre-cocida) dará una mejor textura 

Pan rallado– Aprovecha el pan viejo que puedas tener en la cocina, en lugar de tirarlo, utiliza un rallador para hacer tu propio pan rallado

Humo líquido– como sustituto puedes utilizar pimentón ahumado, chipotle en polvo o sal de humo. Nosotros usamos esta marca:

Perejil– Usa perejil fresco si puedes conseguirlo, hace la diferencia en el sabor

Romero y Orégano secos o una mezcla de condimentos italianos 

Ajo en polvo– El ajo en esta forma suele estar asado y tiene un sabor diferente al del ajo fresco 

Cebolla en polvo– Complemeta perfectamente el ajo en polvo

Salsa – Yo usé salsa barbacoa pero también puedes añadir salsa de soja, pasta de tomate o ketchup dependiendo del sabor que busques 

Como Preparar las Albondigas de Lentejas

Primero necesitamos formar una pasta para mezclar con los ingredientes sólidos. En una sartén salteamos la cebolla y los champiñones cortados en dados (puedes dejarlos enteros si son champiñones pequeños) con una cucharada de aceite. Salpimentarlos y cocinarlos hasta que se doren. Añádelos al procesador de alimentos o a la batidora de alta velocidad con 1/3 de las lentejas cocidas. Pulse hasta que todo esté combinado. Buscamos una pasta espesa, no líquida.

Retire la pasta y añádala a un bol o fuente lo suficientemente grande como para mezclar el resto de los ingredientes. Añadir el arroz integral cocido, las lentejas restantes, las especias, la salsa, la harina y el pan rallado.

Como esto no lleva huevo puedes probar el sabor y hacer los ajustes a tu gusto. Si crees que la mezcla está demasiado húmeda, añade más harina de avena o pan rallado.

La pasta debe formarse fácilmente en bolas sin deshacerse. Con esta cantidad he hecho unas 25 albóndigas.

Los champiñones son el principal aglutinante de esta receta, pero si deseas no utilizarlos, puedes añadir un huevo de linaza para mantenerlo todo unido.

Huevo de linaza= 1 cucharada de semillas de lino molidas mezcladas con 3 cucharadas de agua. Necesitarás 2 «huevos» de linaza para esta receta.

Como Cocinar las Albondigas de Lentejas

He probado tanto a freírlos en la sartén como a hornearlos en el horno. Aunque hornearlas es la opción más saludable porque no requiere aceite, creo que el mejor resultado se obtiene al freírlas primero en una sartén con un poco de aceite y luego terminar de cocinarlas en el horno. De este modo, cada albóndiga se cocinará de manera uniforme.

¡Esperamos que pruebes esta receta y si buscas otra receta «carnosa» prueba nuestro Chorizo Vegano, que es otra bomba de sabor y sin gluten!

¡Síguenos en Pinterest y Instagram!

albondigas de lentejas

Albóndigas Veganas de Lentejas

Albondigas Veganas faciles versatiles y saborosas con textura ¨carnosa¨y sabor de barbacoa
Plato almuerzo, Appetizer, Main Course, Piqueo
Cocina American
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 2 ½ Tazas Lentejas pequeñas cocidas
  • 200 gramos Champiñones
  • 1 Cebolla Blanca
  • 2 Tazas Arroz Integral cocido
  • ½ Taza Pan Molido
  • ½ Tazas Avena
  • ¼ Taza Perejil Fresca
  • ½ cuchara Polvo de Ajo
  • ½ cuchara Polvo de Cebolla
  • ½ cuchara Romero Seco
  • ½ cuchara Oregano Seco
  • 2 cucharas Aceite Vegetal

Elaboración paso a paso
 

  • Con una media cuchara de aceite saltear la cebolla y los champiñones hasta que se doren.
  • Echar la cebolla, champiñones, y una tercera parte de las lentejas en la procesador de alimentos. Y la otras lentejas las reservamos.
  • Triturar hasta que todo este fino, y se hace una pasta con mucha textura.
  • Con esa pasta que se forma en un bowl grande o un plato hondo mezclarla con el resto de lentejas y con el arroz cocido.
    Después añadir los demás ingredientes secos, el pan molido, avena, arroz integral y especias y mezclar bien.
  • Cuando todo este bien integrado añadir la salsa barbacoa o salsa de tomate y el humo liquido (como alternativa paprika ahumado)
  • Debe formarse una masa que se pega fácilmente, que se puede moldear con las manos. Para que se compacte todo más rapido añadir más avena o pan molido.
  • Si le añades más avena recuerda ajustar también las especias, para que el sabor este equilibrado.
  • Cuando has hecho la forma de las albondigas de más o menos 3 centimetros.
    Salen 25-28 albondigas. Pero puedes hacerlas del tamaño que quieras.

Instrucciones para cocinar

  • Calentar una cucharada de aceite vegetal en la sarten. Cuando esté caliente poner las albondigas en el aceite una por una y dejarlas dorar, moverlas de manera regular para conseguir que todo se dore uniformemente por 4 o 5 minnutos.
  • Precalentar el horno 180º.
  • Después en una bandeja para el horno colocar papel vegetal o para hornear echar unas gotas de aceite y repartir por toda la bandeja y poner las albondigas dejando espacio entre cada una.
  • Meter las albondigas y cocinar de 10 a 15 minutos.
  • En los últimos 5 minutos abrir y incorporar la salsa de barbacoa hasta cubrir bien cada albondiga y dejar que se funda y caramelice la salsa.
  • Sacarlas del horno bien calentitas y a comer.
Keyword albóndigas, albondigas con lentejas, albondigas con salsa barbacoa, albondigas de lentejas, albondigas veganas, albondigas veganas de lentejas, receta albondigas veganas con lentejas

1

También te puede interesar