¿Por qué vegano y no vegetariano?

de Teneka Johnson

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER VEGETARIANO Y VEGANO?

Un vegetariano no come la carne de ningún animal y basa su dieta en la vegetación como verduras, frutas, granos y cereales. Pero en adición a esto, consume subproductos de los animales que no exigen la muerte del animal para obtenerlo como leche, huevo y miel. 

Los veganos no consumen nada que proviene de los animales, ni su carne ni sus subproductos.

Entonces, ¿cuál es el gran factor determinante en cuanto a si uno elige ser vegetariano o vegano?

Para empezar hace falta despejar el humo un poco, por que existen varias ideas al respecto en lo que consiste ser vegetariano o vegano y sus razones por hacerlo. 

Por ejemplo, algunos dicen que el vegetarianismo se divide en diferentes subtemas y grados. 

Vegetarianismo

Taken by Brooke Lark Unsplash

Si lo buscas en Wikipedia (La enciclopedia libre) bajo vegetarianismo dice:

“Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. 

Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos, si consumen ambos productos, ovolactovegetarianos.”

Después, hay los que se llama flexitarianos quienes son “flexibles” en su forma de ser vegetariano. Un flexitariano puede siempre preparar platos vegetarianos en casa, pero cuando sale y se junta con amigos y familiares en un evento social o en un restaurante, puede que coma platos que contiene carne animal.

Y no olvidamos de los pescetarianos. No llego entender cómo esto puede considerar ser una de las posibles “variantes” del vegetarianismo. Hay quienes se preguntan (lo se, porque lo he encontrado en Google Search) “Como se llama los vegetarianos que comen pescado?” ¿Que sigue? “¿Como se llaman los omnívoros que no comen berenjena?”

¡Vaya lío! Si vamos a definir cualquier variación en la dieta por lo que las personas deciden comer esporádicamente, creo que no habría fin a los títulos.

En realidad es mucho más sencillo que todo esto. Algo que sí tiene en común todos los vegetarianos de verdad, obviamente excluyendo tal “flexitariano”, es que NO CONSUMEN ANIMALES, su carne osea – su tejido muscular. Y si, esto incluye los pescados, ya que también son animales.  

Cuando yo era vegetariana nunca me hizo una distinción o sentía diferente de vegetarianos que comen miel, queso, o huevo. No era tema de conversación.  Éramos iguales por qué no consumimos carne del animal.

Ahora, si uno o otro decide comer huevos, tomar leche o usar la miel; da igual, porque siguen siendo vegetarianos y lo demás son cuestiones de gusto, o preferencia personal. 

Puede ser que alguien decide ser vegetariano para conservar el medio ambiente, por que les preocupan los derechos de los animales, o por que escucharon de los riesgos de consumir carne y creen que es una dieta más saludable.  

Sin embargo, también existen vegetarianos que lo son por asuntos religiosos. Su creencia es que están cumpliendo un deber en su religión; como es el caso de los Budistas, Hindúes, y Adventistas. 

Excluyendo la religión, una razón válida por la que existe tanto variación en la vegetarianismo es porque los vegetarianos, en sus supuestas “varias formas”, aprendieron de algunos aspectos de la industria animal o de los riesgos para nuestra salud, o el daño que hace al planeta; pero por alguna razón no continuaron con este educación. 

Por que si los vegetarianos ven algo mal o riesgoso en consumir carne por salud, el medio ambiente o por los animales. Hay muchas razones por las que deben ver sus subproductos en la misma luz.

Este falta de educación continua puede causar algunos (como yo, en los 8 años que senti cómoda como vegetariana) a variar su dieta, y incluso volver a comer pescado o otros carnes con el tiempo.  

Vamos a considerar ahora porque es menos probable que esto sucede con los veganos. 

Veganismo

Para entender bien la definición, volvemos a los raíces de la palabra. 

En 1949 el grupo The Vegan Society (La Sociedad Vegano) acuñó la palabra vegano (vegan en inglés). Este sociedad que ya estaban practicando el veganismo por varios años, explicaron que el veganismo es: 

«Para buscar el fin del uso de animales por el hombre para alimentos, productos básicos, trabajo, caza, vivisección y para todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por el hombre».

En lo actual se encuentra este definicion clarificada en su sitio de Internet: 

«El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.»

The Vegan Society

Entonces los veganos creen en la filosofía de oponerse a cualquier daño a los animales y creen que el hombre debería vivir sin explotarlos. Por lo tanto, se nota que ser vegano no es una dieta basada en plantas, sino un estilo de vida que refleja sus valores éticos de evitar la crueldad y el sufrimiento de los animales a toda costa. Entonces en realidad el veganismo no tiene que ver con lo que uno comen sino lo que uno siente. Por lo tanto, no se defina por salud o dieta.

Pero, igual el veganismo no ha escapado de tener diferentes ramos como el vegetarianismo, las personas usan la palabra de diferentes formas.

Porque hay quienes dicen que si no eres activista, no eres un vegano en todo el sentido de la palabra. O eres un vegano no activo. Hay veganos que lo son por salud, y los que lo hacen por el medio ambiente y por supuesto, los que son veganos por los animales. En realidad sin importar cual de estas asuntos te llevo al veganismo todas estas valores van mano en mano. 

Pero hay algo que es segurisimo: No puedes ser vegano y también hacer daño a los animales. Pero surge la pregunta, «Puedes ser vegano y al vez fumar, haciendo dano a tu propio cuerpo?»

Pues, supongo que si, no puedo decir que he conocido una persona que se llama vegano y tambien tiene vicios dañinos; y sinceramente creo que te haría difícil encontrar uno, pero tampoco dudo que existen personas así. 

Razonar así, nos lleva a este verdad: Comer una dieta basada en plantas, como los veganos, no significa que estás viviendo una vida vegana. Todos los veganos comen una dieta basada en plantas, pero no todos que comen una dieta basada en plantas son veganos.  

Por ejemplo, puede ser que nunca consumes carne animal, lácteos o miel, y decides solo alimentos íntegros pero que no abstengas de comprar unos zapatos de vestir hecho de piel de animal. Esto significa que comes una dieta basada en plantas pero no vives una vida vegana. 

Ahora bien, esto no es para juzgar a nadie, el ser un vegano es un comportamiento aprendido al igual que comer carne lo era para muchos. 

¡Los veganos no son perfectos! Y llamarse vegano no exige que lo seas ni que intentas serlo. 

La perfección no existe en este mundo y mientras vivimos en ello, siempre causaremos algo de daño. Pero los veganos son los que buscan la manera de causar el más mínimo de daño posible. 

Pero pregúntate esto: ¿El hecho de que causamos daño en alguna manera o otra a este planeta significa que no debemos controlar lo que está a nuestra alcance? 

Hoy y mañana podemos controlar lo que está al fin de nuestra tenedor, y disfrutar de todos sus beneficios. 

Entonces, ¿Por qué no hacerlo?

Yo me hizo vegana al principio por el lado del salud. Me gusta entrenar en el gimnasio y comer cosas frescas, brillantes, y nutritivos. 

Pero a medida que me ido informando de lo que significa de verdad, entendí mejor el sufrimiento que causamos a los animales sin parar, y ahora también soy vegana por los animales. 

Si me interesa cuidar a mí cuerpo, lo veo imposible que no me importa también otros seres vivos que deben estar bajo nuestra cuidado, no torturados a nuestros manos solo por un bocado. 

Muchos se llaman veganos solo en referencia a su manera de comer. Pero en realidad llamarse vegano dice mas de lo que opinas de los animales de que lo que comes. Por eso, algunos prefieran usar el termino «dieta basada en plantas» (plant-based) para hablar de su dieta. Aun asi, elegiendo mejor nuestros alimentos es, por ahora, donde podemos tener el mayor impacto en erradicar el abuso de los animales- quitando el oferta y demanda por estos productos. 

Espero que ahora entiendes que el ser vegano implica más que solo seguir una dieta. Mas bien, implica involucrar nuestras valores con nuestras acciones. Por esta razon, para vivir una vida vegana hace falta que te dedicas a un proceso de aprendizaje. Por que para seguir con este estilo de vida con éxito tienes que entender bien el porqué y el cómo. 

Solo informándose bien podrás seguir con este manera de pensar y vivir. Caer en tentaciones no será una opción. La invitación de “solo comer un poquito”, no será una opción.  La insistencia de tus colegas y familiares de no ser “tan estricta” para nada cambiará tu posición. 

Por eso, es esencial entender la ciencia y hechos, detrás de todo. Vas a necesitar sentir confianza explicando preguntas como estas: ¿De donde vas a sacar la proteína?(Te lo prometo, te preguntarán cada rato) ¿Que te hace el queso que sea tan mal?, y ¿De donde vas a conseguir el B-12?

Visita nuestra página de Recursos para ver herramientas que te van a ayudar a plenitud. ¡Si puedes!

Entonces ya queda claro ser vegetariano tiene que ver con una dieta de mayormente vegetación, pero que tal vez lo puedes variar de la manera que tu quieres hasta el punto de comer pescado y aún disfrutar del queso y huevo.  

Y vegano significa ser concreto con tu dieta de plantas y alimentos íntegros por que crees que no es ético usar animales como comodidades y explotarlos por su carne ni por los productos que salen de ellos.  

Entonces, ¿Con qué te sientes más identificada? O tal vez aun tienes duda, porque, al fin de cuentas los animales no mueren en la producción de leche, huevo y miel. ¿Por que no solo ser vegetariano y disfrutar de más “variedad”?

PERO LOS ANIMALES NO MUEREN EN LA PRODUCCION DE LACTEOS Y HUEVOS

La leche y el queso

Hablando del sufrimiento intenso de los animales, lácteos y huevos es igual que la carne, incluso podríamos decir peor, porque los animales sufren por mucho más tiempo y constantemente hasta que sus cuerpos ya no son útiles para la industria y les quitan la vida.  

Si eres un defensor de acabar con el maltrato animal es hora que te das cuenta que la industria de lácteos es una de las más crueles que existen. 

Es una explotación de la sistema reproductiva de los animales que las grandes corporaciones no quieren que vemos. 

Por esa razón muchos estamos tan desconectados del fuente de nuestra comida que no tenemos ni idea de donde proviene. 

Mencionaré una conexión que yo no había hecho hasta informarme y volverme vegana. 

Tal como los humanos, todos los mamíferos producen leche con el propósito de sostener sus crías- sus crías y sus crías solo. 

Pero, ¿Te das cuenta de cómo, desde la infancia, nos enseñan que leche viene de las vacas? Debemos enseñar, mas bien, que la leche viene de las madres, no de las vacas. Si nos hemos lactado como bebes nuestra madre ya nos dió toda la leche que necesitaríamos por el resto de nuestra vida. 

Pues, promover la leche de vaca nos entrena a verlo como alimento para nosotros cuando no es para nosotros. No es para nosotros tal como la leche de jirafa no lo es. Debemos darnos cuenta que la industria invierta bastante dinero en vendernos la idea que la leche de una vaca es un alimento natural que todos debemos consumir. 

Pero, ¿Si fuera asi haría falta este proceso?

Para mantener el flujo de leche los agricultores tiene que mantener la vaca preñada, algunos granjas aún permite que los toros y las vacas se apareen naturalmente, pero el número aumenta en granjas que usan inseminación artificial. Esto es mas práctica para la demanda y para obtener ganancias. Por que si pueden controlar la frecuencia y el tiempo que se quedan preñadas pueden vender más de su leche. 

Entonces, ¿Cómo se puede mantener una vaca preñada constantemente?

Manipulando y controlando los órganos reproductivos de los animales. 

Primero, tiene que colectar el semen del toro. Los agricultores, después de masturbar el toro recolectan su semen y lo inyectan manualmente a la hembra. Si, literalmente sostienen a la hembra en un estante, pone todo sus brazo (hasta su hombro) en su cerviz de la vaca para poder inyectar el semen recolectado del toro en su útero de la vaca para que se queda preñada. 

La gestión de una vaca, como otros mamíferos, es por 9 meses. Después de los 9 meses la cría nace. En la naturaleza, en este momento la ternera podría chupar la ubre, estimulando el flujo de leche que necesitará para poder llegar a unos 362 kilos(798 lbs.), ¡en solo un año! Pero los agricultores no pueden permitir que la cria toman la leche que ya está pensada para el comercialismo. 

Asi que a pesar del fuerte vínculo que existe entre la mamá y sus crías, por lo general, entre 24 horas o menos, quiten la cría de su madre y empiezan a forzarlos a tomar fórmulas. Si, tiene que robar su cria y separarlos indefinidamente.

Los imágenes que tenemos de granjas de familia pequeñas que ordeñan las vacas a mano son pocos y disminuyendo porque las compañías grandes están monopolizando en la producción de la leche de esta forma.  

Así que, sin perder el tiempo conectan la hembra a una maquinaria ordeñadora,  que automáticamente chupara su leche dos o tres veces al día, causando lesiones y otras infecciónes como el mastitis. Mientras tanto, la madre llora y llora por su cría que no puede alcanzar. 

Es importante reconocer que este proceso cruel sucede porque queremos comprar estos productos. Esta es la manera que llegamos a tener la leche, mantequilla, yogur, helado, queso, queso crema, etc. Es una industria de explotación y robo. No hay manera de evitarlo, si quieres leche hay que robar terneros. 

Y así sucede una y otra vez. 

Pero, ¿Qué hacen con las crias?

Si la cría es hembra pues, vivirá la misma miseria, se volverá en una maquinaria de leche como su madre. 

Pero como los machos no sirven a este industria ya que no producirán leche, se dió vida a la industria de la ternera. La carne de ternera son machos que apenas nacieron y nunca sintieron el cariño de sus madres ni tuvieron la oportunidad de crecer los músculos de sus piernas. Es la triste realidad.

Sin ser criados y matados por su carne, las vacas pueden vivir hasta 20-25 años.

Pero en la industria lechera ninguna muere de vejez. Cuando la hembra ya no puede soportar más el constante embarazo y el ordeño, después de 3 o 4 años se colapsa al suelo sin fuerzas y la llevan a la industria de la carne de menos calidad, para que sea picada para hamburguesas con queso. Si, por lo general, se va a la industria de comida rápida. Es una consecuencia directa. 

Así que la industria láctea es la misma que la industria de la carne. Es solo una breve parada en el medio hacía el matadero. 

Mira este vídeo para ver imágenes en vivo de granjas lecheras en el Reino Unido. (Subtitulos en Español):

Este vídeo de Singeria Animal International muestra las granjas lecheras en Chile, Súr America:

Los huevos 

Pero tal vez piensas, “Bueno, de todas maneras los gallinas pone sus huevos y los dejan, así que si los recogemos no hacemos ningún daño. ¿Verdad?”

Las gallinas ovulan por la razón por la que ya estamos familiarizados en las hembras humanas, para poder reproducirse un día. 

Las gallinas domesticados son descendientes del Red Jungle Fowl que son indígenas de India y Sur Asia. 

En un estudio del campo hecho en la Red Jungle Fowl, se observaron que principalmente crian y ponen huevos en los meses de la primavera y solo ponen 10-15 huevos al año, descansando un día o mas, entre generalmente dos puestas de 4-6 huevos. 

Otros estudios han mostrado que son capaces de poner hasta 20-60 al año. Si los huevos fueran destinados al consumo humano y solo ponen 20 huevos al año, ¿Cómo es posible comer media docena para el desayuno en la mañana?

Al contrario de lo que sucedió en la naturaleza, las gallinas que se encuentran en las granjas hoy han sido criadas selectivamente para que pongan huevos todo el año. Por desgracia, la manipulación genética ha hecho que ahora pueden poner mas de 200-300 huevos cada año, cientos más de los que son normalmente capaces. 

Esto evidentemente es para el puro beneficio de la industria de los huevos. Por que en la naturaleza una gallina pone un grupo pequeño de huevos, por ejemplo 12, para poder empezar familias y continuar manteniendo su especie.
Cuando tiene este grupo deja de poner más huevos y se siente en ellos para incubarlos. Y si han sido fertilizados por un gallo nacen polluelos.

Pero ahora por su naturaleza híbrida, el instinto de sentarse y criar, les haya sido quitado. Así que como maquinas, pone el huevo y no piensan más en ello.

La industria se aprovecha del hecho de que si constantemente interferimos con este proceso y quitamos sus huevos cada día, instintivamente (si este instinto se quedó), la gallina va a poner mas huevos con el intento de conseguir un grupo. 

Considerando todo, no es difícil imaginar el constante estrés que poner un huevo todos los días, por la duración de su existencia, inevitablemente se pone en su cuerpo. 

El proceso de ovulación toma hasta 26 horas y es muy laborioso porque se está proporcionando todos los nutrientes necesarios para que la yema, si fertilizado, se puede desarrollar completamente en un polluelo.

La gallina mobiliza 10% del calcio de sus huesos para poder formar la cáscara del huevo. Por este proceso constante es muy común que las gallinas de granja terminan con osteoporosis y parálisis, también debido a la falta de poder moverse y abrir sus alas y por estar confinadas en jaulas tan pequeñas.  

Al contrario de lo que piensan muchos de su poca inteligencia las gallinas son capaces de mostrar apegos sociales, competencias numéricas básicas y tienen habilidades vocales complejas. 

Las gallinas usan sus picos algo semejante a la manera en que usamos nuestras manos. Son necesarios para poder mantener sus plumas, preparar nidos y para defenderse. Ya que están conectadas a su sistema nerviosa sus picos son muy sensibles y tiene receptores neuronales para el tacto, el gusto, y la temperatura.

Pero, incluso en las granjas de gallinas “libres” es práctica estándar despicar los pollitos, usando navajas, cuchillos calientes, o láseres infrarrojos; y casi siempre sin anestesia. Mutilar sus picos les previene de quitar sus plumas cuando están estresados y de hacerse daño unos a otros. En 1990 se publicó en Applied Animal Behavior Science, vol. 27 que los pollos despicados mostraron dolor y sufrimiento crónicos después de la operación. Este doloroso proceso se hace para que a la hora de venderlos a la industria de la carne, cuando baja su producción de huevos, hay menos daño físico a sus cuerpos. 

Para poner la cosas en perspectiva, especialmente para las mujeres, lo que hacemos a estas pobres criaturas indefensos es comparable a cortar las puntas de nuestros dedos y forzarnos a tener la menstruación cada día del año. 

Ahora, al igual que la industria de leche, en esta industria los machos no sirven porque jamás pondrán huevos. Además por la manera que están manipulados no crecerán lo suficiente rápido y no llegarán al tamaño que sería fructífero para venderlos para carne. Entonces, lo que han decidido que sea lo mas práctica hacer con estas polluelos recíen nacidos es; triturarlos vivos, gasearlos o sofocarlos en bolsas de basura, como si no fueron seres vivos. 

Este vídeo contiene un explicación muy conciso con vídeos y imágenes de lo que esta haciendo la industria de huevo acutalmente (subtítulos en Español):

Si te ha impactado saber como estamos tratando nuestras compañeros del planeta; Por favor quita la carne, lácteos y huevos de tu plato. Toma la decisión de no apoyar más a estas industrias que están torturando los animales. Decide que no participarás en causar sufrimiento innecesario a otros seres vivos para la comida ni para otra cosa. Seas vegano. 

¿Quieres responder sin rodeos a 10 argumentos comunes contra el veganismo?

    Respetamos tu privacidad. Cancelar la suscripción en cualquier momento.

    REFERENCIAS 

    1. https://poultry.extension.org/articles/poultry-anatomy/avian-reproductive-female/
    2. https://freefromharm.org/eggs-what-are-you-really-eating/
    3. https://www.humanesociety.org/sites/default/files/docs/about-chickens.pdf
    4. https://www.lancasterfarming.com/farming/poultry/

    1

    También te puede interesar

    1 comentario

    tamara junio 17, 2020 - 10:53 am

    wow!!!! sheeeesh… mis ojos estan abiertos ahorita….. !!!

    Comments are closed.