¿Debo dejar la carne de golpe o poco a poco?

de Teneka Johnson

“Vegano antes de las 6:00 pm”  

“Los Lunes Sin Carne” 

“Veganuary” 

¿Has escuchado de estos retos?

La consciencia por los peligros de comer carne, y el daño al medio ambiente, ha causado a miles de personas dejar la carne de golpe o minimizar su consumo de animales aunque sea por un día durante la semana. 

Pero, ¿es mejor dejar la carne de golpe o poco a poco?

¿Qué dice la ética?

Los veganos éticos y activistas animales probablemente no te animarán la idea de dejar la carne poco a poco. Te animarán a hacer mejores elecciónes de alimentos y evitar por completo la participación en el sufrimiento de los animales una vez que seas consciente de tus acciónes.

Porque si lo piensas, por lo general, el consumo de los animales significa su maltrato y una vida muy sufrida y corta. 

Decidir dejar la carne poco a poco es como decidir dejar de abusar de alguien poco a poco.

Puede parecer un poco extremo, pero, recuerda que los veganos buscan excluir la explotación de los animales, para la alimentación o cualquier otra cosa.

Asi que, idealmente, quisíeramos ver el fin de la crueldad animal, no solo una reducción. 

Y aunque bajar el consumo de carne sí va salvar la vida de algunos, no va a parar la explotación sistemática de los animales. Entonces, si estas pensando dejar de comer la carne, habrá que decidir porque. Saber tu razón te ayudará a decidir como lo dejarás. 

¿Qué dicen las organizaciónes veganos?

Hay varios organizaciónes que promueven retos amigables como, Desafío de 21 días(21-day challenge), Los Lunes’ sin Carne(Meatless Mondays), Reto 22   (Challenge 22), y Veganuary para ayudar a las personas que quieren probar la dieta vegana. 

Y la verdad es que es bueno empezar con algo. En la mayoría de los casos los consumidores de carne han estado desarrollando el hábito de comer animales durante décadas, asi que es mejor dejar de comer la carne poco a poco, en lugar de no reducir el consumo en absoluto. 

Así que si has reducido tu consumo de carne roja, de carne procesada o de lacteos, te aplaudimos por que estás actuando según tu conocimiento de las consecuencias de comer la carne. 

Y si estas dispuesta a probar una dieta vegana con uno de estos retos, solo será para tu beneficio.

Todos estos esfuerzos son geniales y traen buenos resultados. 

Por ejemplo, según encuestas de Veganuary (una organización del Reino Unido que anima a la gente de todo el mundo a probar el veganismo para Enero y más allá) mostraron que 50% de personas que intentaron el veganismo siguieron con el estilo de vida, admitiendo que era más fácil y agradable de lo que esperaban. 

Y también reportaron que su campaña salvo 3,6 millones de animales en 2019.  

Así que participar en una prueba o reto es algo muy positivo. 

Sin embargo, si crees y quieres que el veganismo sea tu estilo de vida; te va beneficiar aún más si sigues aprendiendo. 

Es motivador pensar de forma crítica de tu dieta y aprender a hacer preguntas como estas: 

¿De dónde viene los productos que estoy consumiendo? 

¿Como me siento después de comer productos animales?

Y ¿Si como carne, cuales son los posibles riesgos a mi salud?  

¿Que dice la gente?

En la mayoría de los casos los que hacen la conexión entre la fuente de su carne y el producto final dejan de comer carne de golpe -de inmediato.

A veces son los que aún tiene la ilusión de que la carne que comen viene de una granja feliz y orgánica o de que la matanza ha sido ejecutada “humanamente”, o de que necesitamos carne para sobrevivir, son quienes les cuesta dejarlo. No cierran la brecha. 

Por otro lado, en el documental What the Health entrevistaron algunos personas que viven en North Carolina, E.E.U.U cerca a granjas comerciales de cerdo. Es alucinante escuchar cómo vivir tan cerca a estas granjas tienen un efecto tan negativo en sus vidas. 

Una de las entrevistados, René Miller, comenta: “Si vives aqui y ves lo que hacen, no comerías puerco. Yo no como tocino, porque se de donde viene.”

Y una de las Embajadores de Veganuary y Comunicadora, Kathy Moscoso, dice: «Cuando entendí que los humanos fuimos quienes determinamos que algunos animales son para comer, decidí ser diferente, la tradición de comer animales se me hizo absurda.»

Comer carne es un hábito aprendido, y el veganismo también lo es. Es por esto que la educación juega un gran papel en dejar la carne para siempre. Pero no es nada difícil, visita nuestra página de Recursos para encontrar ayuda práctica.

Beneficios de reducir tu consumo de carne

No hay ningún riesgo a tu salud si dejas la carne de golpe. 

Tu cuerpo no pasará por ninguna retirada de abstinencia, más bien comenzará a limpiarse por sí mismo.

Son muchos los beneficios de no comer carne, pero tan solo estas 5 razones tiene mucho peso:

1. BAJARÁS DEL PESO 

Limitar carne elimina mucha grasa de tu dieta. Un gramo de grasa que contiene la carne por ejemplo, tiene 9 calorías. 

Así que cuando comes carne, incluyendo el pollo y pavo, estás consumiendo mucha grasa, calorías, colesterol y nada de fibra. Por eso, después de comerlo no te llena y es más probable que comes en exceso. 

En cambio las plantas, como legumbres, frijoles, o patatas solo tiene 4 calorías por gramo. ¡Y tiene bastante fibra! Si comes más plantas la fibra en ellos te van a llenar sin calorías extras. 

2. REDUCIRÁ LA INFLAMACIÓN EN TU CUERPO 

Dr. Michael Greger dice: «Una sola comida que contenga carne provoca una reacción inflamatoria en tu cuerpo a las pocas horas de haberla comido. Esto resulta en el endurecimiento de las arterias.» 

Si continuamente ingerimos carne durante todo el día, esto puede provocar enfermedades inflamatorias como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos cánceres, una comida a la vez.

3. BAJARÁS TU COLESTEROL  

Comer alimentos con colesterol o grasas saturadas nos pone en mayor riesgo de enfermedades cardiacas y derrames cerebrovasculares. 

Nuestro hígado hace todo el colesterol que necesitamos. 

Ingerir colesterol dietético es lo que nos trae problemas. El colesterol y grasa saturada  se encuentra, mayormente (casi por completo), en la carne y otros productos animales. 

NO HAY COLESTEROL EN COMIDAS QUE PROVIENEN DE PLANTAS. 

4. MINIMIZAR TU RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y DIABETES TIPO 2 

Grasa trans,  grasa saturada, hierro hemo, proteína animal,  y químicos pro oxidantes que se encuentran en la carne, especialmente procesada, contribuye al diabetes 2 (el tipo más común). 

Estos componentes dañan las células pancreáticas, empeoran la inflamación, causan aumento de peso y perjudican el funcionamiento de nuestra insulina.

Numerosos estudios también relaciona la carne roja con el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. 

Relacionada: ¿Que pasa si un vegano come carne?

En cambio una dieta basada en plantas puede bajar tu riesgo a gran escala de promover estas enfermedades. 

Incluso, una dieta bien equilibrada a base de plantas ha sido probado mejorar o revertir la diabetes.

5. PUEDE IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA SALUD DEL PLANETA Y LOS QUE VIVEN EN ELLA 

La agricultura animal es una gran causa de destrucción al planeta. 

Es responsable por emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, polución y el mal uso de agua. 

Además dejar de consumir carne te ayudará vivir una vida de más compasión ya que no contribuirás a que los animales sufran.

Pero no es de extrañar, escuchar algunos decir que todo está bien en moderación. 

Lamentablemente para muchos, el sabor, costumbre, y puro gusto, son tan importantes que llegan a la conclusión que el beneficio de reducir el cáncer, diabetes, y derrame cerebral, no vale la pena si significa reducir la carne. 

 

Consejos para dejar la carne poco a poco 

  • Preparar tu frigorífico. Compra los productos que vas a necesitar para que no te encuentras en apuros y optes por lo menos creativo, carne. 
  • El mes o los días que decides no comer carne, anima a tu familia hacerlo contigo o si no al menos comunicarlo para que sepan de tu decision.
  • Algunos de nosotros ya comemos platos sin carne, como pastas o guisos. Enfócate en preparar estos platos y tratar de hacer variaciones. 
  • Probar las opciones veganas en tu restaurante favorito, preguntales como lo pueden modificar sin carne. Muchas veces no les importa sustituir ingredientes y a lo mejor así puedes disfrutar de un plato muy similar.
  • No te prives, come las comidas que quieres pero de forma vegana. Si tienes acceso a un supermercado la mayoría ya tiene algún producto de nuggets, hamburgesas, o pizzas veganos.

Si no, mira nuestras recetas de «carnes» veganos. Son riquísimos y te pueden servir para simular los mismos sabores y texturas que deseas.

Cómo sustituir la carne 

Tu cuerpo no extrañará ningún nutriente cuando dejas de comer la carne. 

No se encuentra ningún nutriente esencial en la carne que no se puede recibir de las plantas. 

¡Ni la proteína! La mayoría de las personas consumen demasiado proteína. En realidad se recomienda diariamente sólo 46 gramos para las mujeres y 56 gramos para los hombres. 

¡Una taza de frijoles pintos tiene 41 gramos! Así que, es muy fácil conseguir la proteína.

Pero, al principio de dejar la carne, puede que extrañes el sabor salado y la textura masticable, gomosa, y chiclosa que tiene la carne animal. 

Aquí hay algunas sustituciones riquísimas y totalmente basada en plantas:


Tempeh

Soja fermentada que se aplasta en forma de pasta. Tiene una textura densa y firme que se mantiene en forma. Tiene un sabor mas notable de nuez. Es una fuente excelente de proteína muy saludable y ya que tiene probióticos es muy buena para la salud digestiva. Pruebalo a la parilla!

Tempeh salteada con cebolla, pimentón y setas

Tofu

Es una cuajada de frijol disponible en diferentes texturas de firmeza. Tal vez es el mas versatil porque tiene un sabor muy suave que te permite mezclarlo en varias cosas y sazonarlo como quieras. Se puede freir, hornear, saltear, o licuar para salsas, etc.

Tofu empanado y frito en sarten no

Seitan

Seitan es gluten (la proteína principal del trigo) hidratado. Se puede comprar o al contrario es facil preparar en casa. Cuando se lava una masa de trigo con agua se elimina todo el almidón y te quedas con el gluten insoluble. El seitan tiene una textura versatil dependiendo de la preparacion puede ser suave o firme. 

Guiso de Seitan

Hongos y Setas (Champiñónes)

Tiene una consitencia carnosa, masticable y absorban bastante bien los sabores. Puedes cocinarlos en una sartén muy caliente y aplastarlos hasta quitar su humedad o asarlos al horano y despues añadir tu sazon. Los champinones portabello, setas de ostra, y shiitake son excelentes para la cocina vegano.

Bocadillo de Champiñónes

Legumbres y Frijoles

La gran variedad de frijoles y legumbres, (frijoles negros, riñon, blancos, rojos, lentejas y garbanzos), son super nutritivos y se puede preparar casi todos de forma similar. Se pueden aplastar y moler en una pasta que puedes usar para formar pattys para freir o hornear. Se pueden usar las lentejas en lugar de la carne molida. Pruebalas en tu bolognesa o en albondigas para espagueti.

Espagueti con albondigas de lentejas

Soja texturizada

Hecho principalmente de soja, este producto es muy alto en proteínas. Su textura carnosa se parece a la carne molida. Es versatil como el tofu en que tiende a coger el sabor de los ingredientes que usas para cocinar. No se recomienda comerlo a menudo porque es altamente procesada y nada es mejor que comer alimentos integrales de orígen vegetal, pero para darte el gusto mientras estas intentando dejar la carne poco a poco te puede ayudar hacer la transición.

Ahora, ¿Que sería la carne sin plantas?  

Pocas personas comen su chuleta o pollo sin ningún sabor añadido. Así que, darte cuenta que las especias proviene de las plantas. Por eso, usando las mismas especias que asociamos con ciertas carnes animales, se puede lograr disfrutar los mismos sabores. Algunos de nuestros favoritos son:

Humo Liquido (Liquid Smoke)

Paprika Ahumada

Salsa Barbacoa 

¡Prueba nuestra Chorizo Vegano aprobado por carnivoros!

0

También te puede interesar